¿Cómo mejorar la velocidad de mi computadora?

Si deseas que tu computadora recupere la velocidad que tenía como cuando recién comprada, necesitas darle un óptimo mantenimiento para que funcione correctamente, la mejor forma de recuperar la velocidad que tenía es tomar acción en estos pasos:

1) Asegúrate que no tengas virus, spyware, troyanos, programas publicitarios que estén alentando los procesos de tu equipo de cómputo. Al compartir archivos por Internet, navegar por ciertas páginas, o el mero hecho de usar medios como disquetes, discos compactos o memorias flash de otras personas, pueden contaminar el equipo sin que nos percatemos.

Recuerda tener un buen programa antivirus y antispyware, como pueden ser el Avira Antivir y el Spybot Search and Destroy, los cuales son gratuitos y tienen un rango de protección mucho mejor que cualquier otro programa de paga.

2) Libera espacio de tu disco duro desinstalando programas que no utilices. Gran parte de los programas ocupan espacio valioso del disco duro que puede ser utilizado para que la memoria del sistema operativo tenga más memoria virtual dónde trabajar, y con ello, el sistema esté mucho más rápido.

Revisa qué programas y software tienes instalado, y si hay alguno que no utilices, desinstálalo. Por lo general, los programas que usamos con menos frecuencia, o que no utilizamos, son los principales que hay que revisar para que sean candidatos a que los eliminemos de nuestro disco duro, para ganar más memoria virtual en nuestro ordenador.

3) Busca archivos temporales, los cuales se acumulan a través del uso de programas y software, así como al navegar por Internet. Estos archivos temporales, muchas veces se quedan dentro del disco duro y no son eliminados por los programas que los originaron, lo que va acumulando una cantidad increíble de archivos que van saturando la gestión del sistema operativo.

De igual forma, limpia el registro del sistema operativo. El registro del sistema es un archivo que contiene índices e instrucciones hacia la configuración de ciertos programas y software, pero con el uso, se van quedando en él almacenadas claves que ya no se usan, pero que el sistema operativo, tiene que gestionar, y al hacerlo, se pierde valioso tiempo y desempeño del procesador, lo que provoca que el equipo se haga más lento.

Para ello te recomiendo usar el programa Crap Cleaner (ccleaner), éste limpia tanto los archivos temporales, como las claves de registro que ya no son utilizadas.

4) Si ya tienes mucho tiempo que instalaste el sistema operativo, y que has usado tu computadora para tus actividades, el disco duro debe ser una locura y desorden de archivos. El sistema operativo, al instalar archivos, luego eliminarlos y volver a grabar información, va guardando pedazos de los archivos en diferentes partes del disco duro.

Puesto que un solo archivo puede estar repartido en mil fragmentos en el disco duro, tan solo el mero hecho de que el sistema operativo lo lea, tendrá que ejecutar cientos de órdenes en el disco duro para que éste vaya a cada uno de los sectores y recoja el pedazo de archivo correspondiente para que pueda arrancar el disco. Un programa como Winword, Internet Explorer u otros, tienen que cargar cientos de archivos complementarios, que si están igualmente fragmentados, se volverá un dolor de cabeza en tiempo gastado en arrancar el programa.

Para evitar tanto tiempo desperdiciado, así como el desgaste del disco duro en estar buscando los archivos, se requiere defragmentar los archivos para que los consolide los pedazos y fragmentos en uno solo que pueda ser leído con solo unas cuantas instrucciones, así como el adjuntar a este archivo otros más para que la aguja del disco duro no tenga que estar saltando de un lado a otro y pueda leer secuencialmente la información a fin de ahorrar comandos y tiempo en arrancar el programa o software almacenado en el disco duro.

En este caso, les recomiendo el programa recuva, el cual es un programa gratuito que defragmenta el disco duro, lo cual permite mejorar el desempeño de nuestro sistema.

5) Por último, si esto no hace que se acelere la velocidad de nuestro ordenata, hay que irnos directo a lo que es el hardware, por lo que lo recomendable es incrementar la memoria de nuestro equipo al menos al doble de lo que tenga actualmente, o incluso si se tiene la capacidad para lograrlo, al máximo que pueda manejar la tarjeta madre, hay computadoras que soportan uno, dos, cuatro y hasta ocho Gigabytes de memoria.

Con un Gigabyte de memoria debería ser suficiente para que un Windows XP esté bastante holgado en su velocidad, y con dos Gigabytes, es el mínimo para que Windows Vista funcione. Pero eso tú lo decidirás de acuerdo a la confortabilidad que sientas con tu memoria actual y con el tope máximo que pueda soportar tu equipo.

Otra forma de acelerar al equipo más de lo que actualmente es, modificando el hardware, es cambiando el procesador por otro de la misma línea, pero con mayor potencia, o cambiando la tarjeta de vídeo por otra que incremente los fps (cuadros por segundo). Pero esto requerirá que tengas conocimientos del tipo de procesador y de tu tarjeta de vídeo, o solicitar a un técnico que lo haga a fin de que tu equipo conserve la garantía y funcione sin problema alguno después de actualizarlos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hice lo que recomendaste, mi computadora está funcionando muy rápido ahora, tengo una Pentium Dual Core, y parecia como si fuera Pentium normal, ahora sí vuela como cuando la compré y eso que tengo instalados un chorro de programas.

Anónimo dijo...

Está padrísima tu forma de explicar, tenía muy lenta mi computadora y ya pensaba tirarla a la basura, pero con tu ayuda pude hacer que funcionara nuevamente rápido. Te mando un besito.

Anónimo dijo...

HOLA!!! TENGO 15 AÑOS Y ME REGALARON UNA COMPU NO QUIERO GUARDAR INFORMACION POR TODAS PARTES TIENE 2 DISCOS DUROS UNO DONDE ESTA EL SISTEMA Y EL OTRO VACIO ME PODRIAN DECIR CUAL ES LA FORMA MAS SENCILLA DE OGUARDAR LA INFORMACION O QUE PROGRAMA PUEDO USAR PARA OPTIMIZAR LA INFORMACION DE MI COMPUTADORA GRACIAS.....

Francisco dijo...

Para guardar la información dentro de tu computadora, en el disco duro vacío, crea una carpeta llamada Backup, y ahí mueve todos los archivos que vayas a respaldar.

Si deseas guardarla en discos CD o DVD, necesitas tener un quemador de CD o DVD en tu disco duro, y varios CDs o DVDs para guardar la información.

Descarga el programa Burnaware Free:

http://compufast.blogspot.com/2009/02/grabar-y-convertir-archivos-bin-iso-nrg.html

Y con él copia los archivos a los CDs o DVDs, y almacénalos en un lugar seguro.

Anónimo dijo...

estas conectado de chile

Leticia Armas dijo...

Yo de Badajoz, España.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la ayuda mi computador es vrapido gracias

Anónimo dijo...

que poco de basura

Anónimo dijo...

mi compu es re lenta tienne 224 de ram alguien puededecirme como aumentar el ram

Ana Luiza dijo...

depende del tipo de computadora, dices que tiene 224 de ram, lo mas probable es que tengas 256 y usas 32 para la tarjeta de video interna.

para incrementar la memoria, necesitas conocer el modelo de tu computadora y marca, por ejemplo, una laptop toshiba a10, o una laptop sony vaio VGN-NR498E, esas son dos computadoras cuyos modelos permiten conocer:

1) si tu computadora tiene capacidad para expandir el módulo de 256 a un módulo de 512 megas o de 1 giga de ram
2) el tipo de memoria que usan que pueden ser simm, ddr, sdr, velocidad o paridad, dependiendo de la marca y modelo de computadora de la que estemos hablando

Anónimo dijo...

coje una nueba de la basura seguro qe las encuentra de 512

Computer Tricks dijo...

Wonderful Post.I read it by translating it.It really increase my pc speed

Anónimo dijo...

Todo lo anterior es cierto, las maquinas son lentas porque uno no se preocupa por saber que es lo que contiene el disco de almacenamiento, limpia y formatea tu disco si no documentos o trabajos guarda estos en memorias como los USB u otro dispositivo y se solucionará el problema.

Anónimo dijo...

el recuva no sirve para desfragmentar o si?. ya lo baje pero solo se usa para recuperar achivos

CompuFAST! dijo...

El recuva es para recuperar archivos borrados recientemente, el defraggler para desfragmentar el disco duro.

http://www.piriform.com/products

El ccleaner para eliminar archivos y claves de registro innecesarias, y el speccy para conocer a fondo las características de la computadora donde lo ejecutemos.

OSCAR FLORES dijo...

tengo programas que no se para que sirven, ¿hay una lista de programas que sea indispensable para el sistema operativo?

carlos saldaña dijo...

si se requiere saber cuales son los procesos indispensables y sus programas y muchas gracias por el dato iia lo he echo ii si funciona :)

Anónimo dijo...

mi quemador de musica solia servir pero ahora ya no quiere q puedo hacer? de antemano gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

Todo lector de cedés, devedé, quemadores... ya no tienen reparación, considera comprar uno nuevo, o te van a cobrar más por repararlo...

Anónimo dijo...

Sos Otro Nivel Gracias por la Ayuda voy a Probar en estos dias pero muchas Gracias de antemano Y Muchas bendiciones

Anónimo dijo...

desde venezuela

Anónimo dijo...

He escuchado de una empresa de reparación de portátiles Mac, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos circuitos , graficas,etc .Te solucionaran cualquier problema para comunicarte con ellos www.reparacion-mac.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa.

Unknown dijo...

Mi computadora viene con 8Gb de Ram es tiene un procesador iCore 7 pero tiene instalado windows 8 pero siento que no esta dando el máximo rendimiento. Cuando ingreso a Administrador de tareas este indica que la memoria ram así como el procesador están bien lo que se llena muy rápido es la velocidad de disco pero lo raro es que tiene 750 GB y no tiene ni la mitad de su capacidad lleno como puedo aprovechar más su potencial.

Anónimo dijo...

Saludos, Alex.

En el Administrador de Tareas, indícanos cuánto te marca en Memoria Física Total, en caché, disponible y libre, luego haz clic en monitor de recursos y luego en el título de la columna Uso medio de CPU, y coméntanos qué te aparece.

Unknown dijo...

Hola comenzando clases de computación es una lap top lenovo, es lenta y a veces se pasma por horas debo llevarla a que la arreglen o que puedo hacer pues no se absolutamente nada de computadoras

Unknown dijo...

Hola comenzando clases de computación es una lap top lenovo, es lenta y a veces se pasma por horas debo llevarla a que la arreglen o que puedo hacer pues no se absolutamente nada de computadoras

Publicar un comentario