Migrar un sitio de un servidor a otro

Ha llegado la crisis, y esto te ha hecho echar números y por fin darle una revisada a la oleada de mensajes de otros proveedores de alojamiento web a fin de comparar la calidad en precio, soporte y servicio. Por fin encontraste uno de tu confianza, y es hora de hacer maletas en el sitio antiguo para migrarlo al nuevo sitio web.

Los 5 pasos que recomiendo para migrar de un sitio de un proveedor de alojamiento a otro son los siguientes:

1. Compara

Por lo general yo duro años con un proveedor de servicio, pero en ese intervalo de tiempo sigo recibiendo ofertas de otros proveedores las cuales reviso considerando estos puntos, en este orden preciso:

a) Soporte. Los problemas son cotidianos cuando tienes un sitio, y necesitas tener un soporte más o menos inmediato, por que si tu sitio se queda fuera de línea por algún problema del proveedor del servicio, necesitas una respuesta que sea tan inmediata como tan serio sea tu sitio.

Por ello, un proveedor que cuenta una forma sencilla de enviar tickets de ayuda a los administradores, chat con gente de soporte y que te resuelvan el problema en unos cuantos minutos, es un proveedor al que al menos conmigo, ya tiene la puerta abierta.

b) Servicio. Conozco cuántos usuarios tengo al día y cuánto ancho de banda toman del sitio. Un día normal para mi son mil usuarios con un promedio de tres visitas al día y cuya permanencia en el sitio en promedio es de una hora, lo que hace que en ese tiempo cada usuario consuma 150 Megabytes de información.

Por tanto, necesito un ancho de banda bastante bueno, así como un procesador que soporte los queries de mi base de datos sin que repentinamente me suspendan el servicio por excederme de los límites. También debo contemplar mi crecimiento. El proveedor que me garantice tener ancho de banda suficiente para mis expectativas a mediano plazo, ya tiene otro punto a favor.

c) Costo. Para mi es el último punto que tomo en cuenta. No es que me sobre el dinero, pero aprecio más el Soporte y Servicio que ahorrarme dos centavos. Un proveedor de alojamiento que me tiene a gusto, que veo que tiene sus detalles que me favorecen a mis sitios, realmente vale la pena pagarlo.

Pero también comparo con otros proveedores y si alguno iguala o excede el Soporte y Servicio, y además garantiza un costo bajo, entonces enciende en mi una lucecita de alerta que me hace probar con su servicio, y si realmente es lo que promete, la pongo dentro de mi lista de posibles proveedores para cambiarme en un futuro cuando mi proveedor actual empiece a estancarse y no cambie por más que se lo pida.

2. Tráfico y DNS

El día ha llegado. El viejo proveedor ya no pudo mantener la calidad y su costo no vale la pena como para seguir haciendo sufrir a los usuarios. Ya probé con otros proveedores que tenía en la lista y resultó un ganador, al cual ya hice un contrato. El nuevo proveedor me manda mi información para poder migrar mis sitios

Como eres un administrador muy dedicado, conoces las horas y fechas en que tus sitios tienen menos tráfico y afectarás lo menos posible que el sitio esté fuera de línea a mis usuarios. Si el patrón de mis usuarios es que desde el viernes deja de haber visitantes a mi sitio, ese será el día idóneo para hacer el cambio de servidor.

Debido a que cambiará nuestra IP actual del servidor por la del nuevo servidor, necesitaremos cambiar los DNS para que apunten al nuevo servidor. Dependiendo del servicio que tengamos cambiaremos en el dominio los NameServers o los registros A y MX para que el direccionamiento de nuestro dominio, cambie en el transcurso de las horas.

3. El nuevo servidor

Por lo general yo pido servidores limpios a los que instalo el sistema operativo. Si es tu caso, instálalo y adecua los parámetros para configurar las nuevas direcciones IP que tendrá tu sitio. Si ya lo recibiste listo para recibir el sitio, solo bríncate al paso NUMERODEPASOALQUEHAYQUEBRINCARENESTE MOMENTO.

Es recomendable contar con un server con sistema RAID, o al menos con software de RAID virtual para que en caso de alguna falla, nuestro servidor mantenga una integridad de la información alto.

También recomiendo usar el sistema de almacenamiento ReiserFS, el cual es lento pero más seguro, si vamos a usar una base de datos de un sitio importante. Si por el contrario, no es un sitio crítico o será un servidor de correo, recomiendo usar el sistema ext2fs, el cual aunque no tiene el nivel de seguridad de un ReiserFS, cuenta con una rapidez más notoria.

Crea tus grupos de usuarios, tus usuarios, copiándolos directamente los permisos del servidor anterior para que no haya sorpresas de permisos y bloqueos de usuarios por algún olvido. Revisa todos los grupos y usuarios y apúntalos para que en tus chequeos de seguridad revises que no te hayan creado un usuario no autorizado.

Instala las aplicaciones básicas: el servidor de World Wide Web, el de correo, el de la base de datos, el PHP, y el resto de los componentes que requieras para tus sitios de Internet. Recuerda poner las mismas versiones que haya tenido tu servidor anterior, si no deseas tener problemas de compatibilidad, a menos que ya hayas probado o deseés probar las nuevas versiones y adaptarlas sobre la marcha.

4. Empieza la migración

Para que tus sitios no sigan recibiendo información, deberás avisar con anticipación a los usuarios del mantenimiento. Si optas por no hacerlo, saca de línea el servidor pero ten una página informando que estás haciendo la migración para que tus usuarios estén informados de lo que pasa. La mayor parte de las veces con un "Estamos en mantenimiento" bastará, pero lo dejamos a criterio tuyo el mensaje.

Para la transferencia de información, puedes usar la utilidad rsync, o si te gusta hacer las cosas más lentas, las utilerías de los paneles de administración del sitio, las cuales cuentan con formas para respaldar los sitios y las bases de datos completos.

La diferencia de usar rsync a los páneles de administración del sitio, es que la primer utilidad te copiará absolutamente toda la información, incluyendo códigos de archivos, configuraciones, bitácoras, archivos caché, etcétera.

5. Activando el nuevo servidor

Ya que tengas toda la información en el nuevo servidor, es hora de hacer que vuelvan a la vida todos los sitios. Como en este tiempo ya habíamos cambiado los DNS para que apuntaran al nuevo servidor, solo restará configurar en el Apache los dominios para que se enlacen al sitio debido.

Ejecuta pruebas de seguridad, activando el software de auditoría, las bitácoras del sistema, cerrando puertos que no se utilicen, te recomiendo utilizar software como Nessus, el cual te permite verificar las condiciones de seguridad de tu sitio:

http://www.nessus.org/download/nessus_download.php

Este software tiene una versión gratuita y otra comercial, la comercial tiene de diferencia que está más actualizada que la versión libre, sin embargo, te servirá para poder revisar tu sitio de aquellos script kiddies que les gusta tratar de hackear a los sitios de los webmasters novatos.

El software se compone en dos partes, una es cliente y otro servidor. Instala el cliente en tu computadora personal, y con el mismo revisa el sistema para ver quiénes están tratando de incursionar en tu servidor.

Si a ti te quita mucho tiempo el estar verificando un sitio o la interpretación de los datos se va de tu nivel de conocimiento actual, te recomiendo usar un servicio de auditores profesionales que puedan estar revisando la seguridad de tu sitio:

http://www.compufast.com.mx

Una vez que ya tienes todo esto listo, es hora de volver a programar las tareas programadas con el comando cron, habilitar las cuentas de correo para tus sitios y revisar si alguna actualización haya cambiado el modo de comportamiento de alguno de los sitios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bastante completo tu comentario, ¿también haces sitios web? Necesito alguien que me eche la mano.

Publicar un comentario