Tarjetas gráficas integradas, PCI, AGP, PCI-E

Muchas veces para el uso prácticos de una computadora, no necesitamos saber qué tipo de tarjeta gráfica utiliza, nos basta y sobra con que pueda abrir nuestro procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentaciones, con que naveguemos Internet y podamos revisar nuestro correo electrónico, así como usar algunos jueguitos en línea o poder conectarnos a nuestro blog o foro predilecto.

Sin embargo, cuando se es un gamer, un diseñador gráfico, un animador por computadora, o un arquitecto que utiliza monitores de más de 21" CRT o 29" LCD Wide, y requieren mover miles de pixeles en cuestión de segundos, la tarjeta gráfica, o tarjeta de vídeo, que no es sino aquel componente que permite representar visualmente lo que hace la computadora, se vuelve parte importante y esencial para que el desempeño y sensación del equipo sea al menos, ágil, e idealmente, ciento por ciento disfrutable.

Tarjetas gráficas integradas

Las tarjetas gráficas integradas son el componente menos costoso y más idóneo para una tarjeta madre económica. Permite que el usuario no tenga que adquirir una tarjeta gráfica al integrar, en la misma placa electrónica, un componente que sirve como acelerador de gráficos, y que utiliza la memoria de la misma computadora, apartando una sección de la misma, para uso exclusivo de mostrar los gráficos en nuestra computadora.

Al ser un componente inamovible y a la vez económico, la tarjeta gráfica integrada es lo más básico y poco satisfactoria para usuarios avanzados, no está diseñada para juegos modernos, y al usar memoria de la computadora, la cual es lenta para el vídeo, sin mencionar que la memoria que se usa para la tarjeta gráfica no puede ser utilizada por las aplicaciones del disco duro, ya que la misma se divide, restándose de la memoria que utiliza la computadora.

Esta tarjeta es solo recomendable para el uso más básico de la computadora. No es aconsejable usarla para juegos de generación, diseño gráfico avanzado, multimedia o animación por computadora.

Tarjetas PCI

Este es el siguiente nivel de tarjetas gráficas, aunque por el tipo de bus se están volviendo obsoletas. El bus PCI es una interfase que tienen las tarjetas madre de las computadoras, para conectar componentes de manera interna a la computadora. Este tipo de bus tiene estas características:

  • Reloj de 33,33 MHz con transferencias síncronas
  • Ancho de bus de 32 bits o 64 bits
  • Tasa de transferencia máxima de 133 MB por segundo en el bus de 32 bits (33,33 MHz × 32 bits ÷ 8 bits/byte = 133 MB/s)
  • Tasa de transferencia máxima de 266 MB/s en el bus de 64 bits
  • Espacio de dirección de 32 bits (4 GB)
  • Espacio de puertos I/O de 32 bits (actualmente depreciado)
  • 256 bytes de espacio de configuración
  • 3,3 V o 5 V, dependiendo del dispositivo
Las tarjetas gráficas PCI tienen su propio acelerador o procesador de gráficos, su propia memoria autónoma de alta velocidad y esto las hace ser mucho más rápidas que las tarjetas integradas. Sin embargo, su tipo de bus, el PCI, es una tecnología de 1990, la cual ha sido ampliamente superada por otros tipos de bus, como el AGP y PCI-E, por lo que los fabricantes de las tarjetas de vídeo han abandonado este esquema, y las tarjetas PCI, al no contar ya con el soporte de los fabricantes, han sido relegadas por lo que hoy en día es muy difícil encontrar controladores y soporte para ese tipo de tarjetas de vídeo.

Sin embargo, las mismas siguen siendo utilizadas por que ya que la gran parte de las tarjetas madres tienen este tipo de conector, muchos usuarios aprovechan para colocar estas tarjetas de computadoras antiguas, para evitar la compra de las tarjetas AGP o PCI-E.

Tarjetas AGP

Las tarjetas gráficas AGP son las que usan este tipo de bus para conectarse a la tarjeta madre. Por el tipo de arquitectura, una tarjeta madre solo puede tener un bus AGP, a diferencia de otros tipos como el PCI, que puede tener varios. Pero el hecho de que sea un solo bus, le permite tener una velocidad mucho mayor que los de las tarjetas PCI, además de contar con ocho canales más que lo hace accesar a la memoria con mayor eficiencia.

Las tarjetas gráficas con bus AGP fueron diseñadas en 1996, y desde entonces, el bus AGP ha sufrido adaptaciones tecnológicas que le permiten tener diferentes modos de funcionamiento:
  • AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V
  • AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V
  • AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas
  • AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V
Dependiendo de la antigüedad que tenga la tarjeta madre, su conector AGP puede ser 1x, 2x, 4x u 8x. Estas tarjetas tienen un excelente rendimiento para aquellos que gustan de los juegos de última generación o que debido a su profesión tienen que usar programas de animación de vídeo.

En la actualidad esta tecnología está siendo reemplazada por la tecnología PCI Exprés (PCI-E), la cual tiene mayores prestaciones en ancho de banda, y velocidad de frecuencia.

Tarjetas PCI-E

Las tarjetas PCI Express, son lo último en tecnología y a diferencia de las AGP, no solo las superan en prestaciones, sino que utilizan el desarrollo del bus antiguo, el PCI, para impulsarlo en un nuevo paradigma de comunicación entre la tarjeta madre y los dispositivos, lo que lo hace ser al menos 32 veces más rápido que el antiguo PCI, y 10 veces más rápido que el formato salietne, el bus AGP.

La tecnología PCI fue desarrollada en 2007, y tiene los siguientes tipos de estructura:
  • PCI 1.1: 250 MBps en ambas direcciones, hasta 2 GBps
  • PCI 2.0: 500 MBps en ambas direcciones, hasta 4 GBps
  • PCI 3.0: 1000 MBps en ambas direcciones, hasta 8 GBps
Cada estructura o puerto PCI-E cuenta con enlaces de datos entre la tarjeta madre y el resto de las tarjetas conectadas, y cada puerto puede tener 1, 2, 4, 8, 16 y 32 enlaces que transportan, según su formato, 250, 500 y hasta 1000 MBps dependiendo el tipo de estructura que tenga (PCI 1.1, 2.0, 3.0).

Por tanto, si nuestra computadora tiene un puerto PCI 1.1, de 250 MBps en ambas direcciones, con 32 enlaces, podremos conectar una tarjeta PCI-E que alcanzará una velocidad de transferencia de 8 GBps en ambas direcciones, lo cual hará que nuestra experiencia en nuestra computadora sea mucho más deleitable en juegos y programas de diseño gráfico.

¿Cuál escojo?

Dependerá de la tarjeta madre (placa base, placa madre) que tengas en tu computadora. Prácticamente todas las tarjetas madre tienen puerto PCI, pero es una tecnología obsoleta para las tarjetas gráficas. El puerto AGP es una tecnología de salida, pero muchas de las computadoras a partir de 1996 tienen este tipo de puerto, pero solo algunas tienen puertos AGP 8x para que puedan utilizar, por ejemplo, una tarjeta como la la ATi Radeon HD 3850 AGP 8x, que es la última AGP que ha salido con esta tecnología.

Si tu computadora cuenta con puertos PCI-E (PCI Exprés, PCI Express), tendrás una tecnología novedosa que permite que tu computadora se convierta en un equipo de muy alta velocidad de gráficos, ya que estos nuevos sistemas pueden transferir grandes cantidades de información gráfica, sobre todo con los nuevos monitores ampliados, que tienen más pixeles y miles de colores más que los que hace diez o veinte años.

Puertos PCI, PCI-E 2x y PCI-E 16x

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y esa es la diferanic aentre eso... una pregunta mi computadora tiene puerto pci pero hay tarjeta de video que funcione con juego de hoy ?

Anónimo dijo...

Hola, Anónimo, las tarjetas PCI de vídeo no soportan los juegos actuales, solo los anteriores al año 2003, ya que a partir de ahí los demás juegos fueron programados para tarjetas gráficas AGP y los actuales para PCI-Express, las cuales no son compatibles con las PCI.

Lo que te recomiendo es al menos actualizar las tarjeta madre con su procesador y la tarjeta gráfica, lo cual te sale más económico que cambiar toda tu computadora, o utilizar juegos anteriores al año 2003, como las primeras versiones de Half-Life, Need for Speed, Age of Empires y Age of Mithology.

Incluso puedes ir a lugares donde arreglen computadoras y comprar una tarjta gráfica PCI usada de hace seis años, las cuales alcanzaban memorias de 64 hasta 128 Megabytes, las cuales te salen casi regaladas, solo pide que te las prueben ahí mismo, ya que ellos no dan garantía.

Cualquier otra duda nos vuelves a preguntar.

-Patrick.

Anónimo dijo...

QUE TIPO DE TARJETA MADRE ME RECOMIENDAS PARA ARMAR UNA COMPU PARA DISEÑO GRAFICO.

Juan Hernández dijo...

Para diseño gráfico te recomendaría usar una Mac, pero si prefieres Windows, hay varias tarjetas madres de excelente calidad y también muy buen precio:

Foxconn M61PMV (AMD)
Biostar MBBM (AMD)
Asus P5KPL (INTEL)

Espero que la información te sea de utilidad.

Publicar un comentario