Convertir de casi cualquier formato de vídeo, a DVD

La abundancia de programas comerciales para convertir de cualquier formato de vídeo a DVD, no impide que haya autores que programen sus propios programas igual de profesionales o mejores que los comerciales, para el uso gratuito.

Hoy hablaremos de DVD Flick. En la página del autor indica que es una herramienta sencilla pero poderosa para la creación de DVDs (DVD Authoring tool), lo cual es verdadero. Este programa hace todos los pasos que muchos profesionales antes tenían que hacer por separado

  • Conversión
  • Multiplexado
  • Autoría
para que un vídeo con audio y subtítulos, pueda ser grabado directamente a VCD, miniDV, DVD, para poder ser reproducido en un reproductor DVD casero.

Los requisitos mínimos para usar este programa son:
  • Pentium MMX o AMD equivalente
  • 256 MB de RAM
  • Windows 2000 Professional, Windows XP, Windows Vista o Windows 7
La lista de códecs de video y audio que soporta, así como de formatos de contenedores y subtítulos, es extensa. Entre los más comunes son el MPEG 1 y 2, MPEG 4 (DivX y Xvid), Flash y Windows Media en vídeo, AAC, AC3, e-AC3, DTS, FLAC, Vorbis, Windows Media 1 y 2, MPEG Layer 1, 2 y 3 (MP3) en audio, y en formatos contenedores, maneja perfectamente AVI, Matroska, SWF Macromedia Flash, Quicktime, WAV, MPEG, ASF (WMV), entre muchos más. De formatos de subtítulos, soporta el Subrip (SRT), MicroDVD, SubView y Substation Alpha (SSA\ASS).

Preparando a nuestro equipo

Lo idóneo en una computadora que va a convertir películas, es tenerla lo más estable posible para que no tengamos problemas a la hora de convertir un vídeo a DVD. Por ello te recomiendo siempre que para eso, tengamos un equipo recién formateado. Si tu equipo tiene muchos programas que has ido quitando y agregando, irá acumulando programas y cosas innecesarias que interferirán con el programa de conversión de vídeo a DVD.

Si prefieres, respalda toda tu información, configuraciones y controladores, y formatea tu equipo sigiuendo esta guía:

Formatear e instalar Widows XP

Hecho esto, ahora necesitarás algunos complementos para que DVD Flick pueda leer perfectamente cualquier audio o vídeo sin problema.

Si vas a convertir únicamente formatos contenedores AVI basados en DivX/Xvid, con audio AC3 y OGG, descarga los códecs correspondientes de estas páginas:

Otros códecs muy usuales, para la gente que le gustan las películas en su computadora, son:

XviD: Es un compresor y decompresor de vídeo, que es derivado del DivX, de licencia de uso gratis.

http://www.xvid.org/

AC3: Es un filtro de audio, que permite agregar pistas de sonido DTS y AC3 a nuestras películas.

http://ac3filter.net/

Ogg: Es un codificador y decodificador de audio, que almacena audio de manera comprimida sin pérdida de calidad, su página:

http://www.vorbis.com/

Por otro lado, si lo que requieres es todo el poder de DVD Flick para convertir prácticamente cualquier vídeo y audio a DVD, ve a estas páginas y descarga e instala el AviSynth y el FFMPEG. Lo cual transformará tu ordenador para convertirlo en una máquina de creación de vídeo a DVD.

DVD Flick

Como ya comenté hace unas líneas arriba, este programa es una herramienta de autoría de DVDs, muy versátil y completa, ya que este programa integra dentro de sí subprogramas que antes estaban divididos para convertir (libavcodec, libavutil y libavformat, originales del ffmpeg), multiplexar (tcmplex basado en bbmpeg incluido en transcode) y crear (usando a IMGBurn) los DVDs.

Por tanto, la bondad de este programa fue no solo consolidar todo este grupo de software, sino coordinarlo de manera que nos facilite con unos cuantos clics y pasos para poder transformar cualquier vídeo, a un DVD. Por ello, iremos al sitio de DVD Flick, para descargarlo e instalarlo en nuestro flamante equipo de cómputo:

http://www.dvdflick.net/

Los autores han publicado en su sitio, también el código fuente del software, lo que permite que cualquier persona con conocimientos de programación que utilice GNU Linux u otro sistema operativo, pueda adaptar el código a esas plataformas.

Ya que hayamos descargado el programa e instalado, sigamos con estos pasos:

Creación del Proyecto

Agregar los vídeos

Iniciamos el programa y damos clic en Add Title. Seleccionamos el vídeo o los vídeos que deseamos que contenga el DVD.

Configurar los vídeos

Damos doble clic en cada vídeo de nuestra lista de vídeos, y configuramos todo lo que necesitemos que tengan a la hora de ser reproducidos en nuestro DVD de mesa:
  • Capítulos por vídeo
  • Subtítulos
  • Pistas de audio adicionales
  • Menúes
-Capítulos por vídeo

Los capítulos nos permiten dividir una película en partes a las que podemos "saltar" de manera rápida con solo presionar varias veces el botón de adelantar de nuestro reproductor de mesa. Podemos asignar saltos fijos de determinados minutos, por lo general pueden ser de 5 a 10 minutos, o la otra, indicarle a DVD Flick que divida el vídeo en un número fijo de capítulos, que pueden ir también de 5 a 10 "saltos".

Si queremos que los capítulos que indiquemos sean puestos en el resto de la lista de vídeos que estamos integrando al proyecto, activaremos la casilla Create chapters on every video source, la cual activa la creación de capítulos con las mismas características del vídeo actual, en el resto de los vídeos que hayamos agregado a nuestra lista.

-Subtítulos

Para agregar subtítulos, esas letritas que nos permiten interpetar qué están diciendo los personajes en otro idioma, DVD Flick permite agregarlos si contamos con los archivos de subtítulos del video.

Para agregar un subtítulo, presionaremos Agregar (Add....) y luego Editar (Edit) para cambiar la forma en que serán mostrados en la pantalla. En la opción Editar se recomienda dar clic en el botón Ajustar (Autofit) para que los subtítulos queden adecuadamente encajados en el vídeo. Las otras opciones de márgenes, tipo de fuente, alineación, color del texto, color del borde del texto y mostrar automáticamente (display by default) son al gusto de quien los va a ver.

-Audios adicionales

Al crear un vídeo, podemos tener varias pistas ocultas con otros idiomas adicionales, o con una narrativa que pueda escucharse alternativamente describiendo el vídeo, como son los "comentarios del Director". En tal caso será importante contar con la opción de agregar uno o varios audios adicionales al vídeo.

Para agregar un audio, presionaremos Agregar (Add....) y luego en el menú Idioma de la Pista (Track Language) pondremos el idioma del audio. Con Editar (Edit) podremos cambiar el volumen del audio entre otros parámetros más.

-Menúes

Para que la creación del DVD se vea más profesional, podemos agregarle uno o varios menú a nuestro proyecto, de forma que al reproducir el DVD en el aparato de mesa, podamos tener opciones a accesar a los capítulos, idiomas y demás opciones que le hayamos dado al proyecto.

DVD Flick cuenta con varias plantillas (templates) prediseñados, que nos permitirán darle esa portada profesional al meter el DVD a nuestro reproductor de hogar. Escoge el que creas que es el adecuado para tu película y si deseas verlo cómo quedará, dale clic al botón Previsualizar (Preview).

C
onfigurar el DVD a grabar

Cuando creamos un DVD, necesitamos indicar algunos parámetros que nos permitirán reproducirlo correctamente en nuestro DVD hogareño. Algunas configuraciones incluyen el tamaño del DVD, el formato de reproducción, así como algunos parámetros para modificar la velocidad de codificación y la calidad final del DVD.

Acerca del tamaño deseado, el normal es el DVD-5, el cual es un DVD de 4.3 GB. El programa también soporta DVDs dual layer disc, también conocidos como DVD DL o DVD-9 y que tienen capacidad para almacenar hasta 8.5 GB pero necesitas tener también un quemador de DVDs dual layer disc y un medio DVD-DL para grabarlo.

En el formato deseado, a escoger está PAL y NTSC. El formato NTSC se utiliza en América, mientras que el formato PAL, es para reproductores de mesa ubicados en Europa, Asia, África y Oceanía. Por ejemplo, si vives en España, escoge el formato PAL, si radicas en México, Venezuela o Argentina, el formato es NTSC. Si aún así tienes duda, verifica qué formato tiene el reproductor hogareño de DVDs, y te será más fácil escoger entre PAL y NTSC. Si tu reproductor es multiformato, en cualquiera de los formatos que escogas, podrás reproducirlo en tu equipo de DVD.

Para la calidad de codificación, esto nos permitirá tener un DVD listo para ser reproducido lo más rápido posible, sacrificando la calidad de codificación, si seleccionamos la opción Rápido (Fast), en cambio, si queremos tener un DVD de alta calidad, aunque tarde más la codificación, deberemos seleccionar La Mejor (Best). El punto intermedio es Normal, lo cual es el valor sugerido.

DVD Flick aprovecha al máximo los nuevos procesadores de doble núcleo y los sistemas operativos con multiprocesamiento. Si tu computadora la usas exclusivamente para crear DVDs, o eres de los que la dejan trabajar en esa actividad mientras tú estás haciendo otras cosas fuera de ella para no interrumpir el procesamiento del vídeo, podrás activar la prioridad de codificación (Encoder priority) a Tiempo Real (Realtime) o Alta Prioridad (High priority) e incrementar el número de tareas en ejecución simultánea (Thread count) a más del valor por omisión. Estos valores, también los puedes cambiar a baja prioridad (Low Priority) y a reducir a 1 la tarea de ejecución, en caso de que veas que hay desincronización en el sonido del DVD o problemas derivados con la transformación del vídeo a DVD.

Las opciones Keep intermediate encoded audio and video files y Use MPLEX instead of TCMPLEX (experimental) sirven solo para usuarios experimentados, la primera es para que los archivos temporales que se vayan generando sobre la marcha queden almacenados en el disco duro. La segunda para utilizar un multiplexador experimental en lugar del multiplexador de uso normal. Estas opciones deben permanecer desactivada a menos que deseemos analizar y probar nuevas formas de creación del DVD.

Las carpetas de archivos temporales deben estar direccionadas a unidades de disco duro que tengan una velocidad alta para escribir y leer información, eso garantizará que la autoría del DVD sea lo más rápida posible. También deben contar con espacio suficiente, cuando menos el tamaño del DVD que grabaremos (si es un DVD5, 4.3 MB, un DVD9, 8.5 GB).

Creación y quemado del DVD

Seguidos estos pasos, prácticamente lo que quedará será el masterizar o grabar el DVD. Para eso seleccionaremos Grabación (Burning) que nos dará las siguientes opciones:

Create ISO image. Al activar esta opción, creará en nuestro disco duro una imagen del DVD, esta opción nos sirve si vamos a quemar varios DVDs en un futuro no lejano, y para evitar tener que volver a convertir, multiplexar y generar el DVD, lo almacenamos, de manera que cuando necesitemos un duplicado, simplemente con un programa de grabación gratuito, como el burncdcc o el IMGBurn, podamos rápidamente quemar la imagen a un DVD y reproducirlo en unos cuantos minutos en lugar de tener que volver a hacer todos los pasos de arriba y además esperar a todo el proceso de creación del DVD, que muchas veces puede tomar horas.

Recuerda que dependiendo del proyecto, la imagen puede ocupar hasta 8.5 GB de tu disco duro, por lo que debes tener espacio para almacenar la imagen ISO.

Burn project to disc. Si deseas grabar el proyecto directamente a un DVD, activando esta opción podrás hacerlo. Las opciones que tiene son Disc Label, que es la etiqueta o nombre del DVD, Drive, que es la unidad donde tienes el DVD listo para ser quemado, Speed, la velocidad a la que deseas que se queme el DVD (se recomienda usar baja velocidad para aumentar la calidad de grabación del DVD y la casilla Automatically erase disc if it is rewritable para borrar automáticamente el DVD si es regrabable (solo cerciórate que la información que vas a eliminar del DVD ya no la necesites).

De acuerdo al tipo de computadora que tengas, la memoria disponible, o si no estás usando tu equipo mientras el DVD se está creando, el proceso de autoría de DVD tardará desde media hora hasta varias horas. Por eso al principio de esta guía te recomendé que la computadora estuviera recién instalada y que no se utilice, para que el tiempo se redujera al máximo posible.

Mi consejo es que generes el proyecto paso a paso durante el día, y que la hora de iniciarlo, sea durante las horas que no usas tu computadora, comúnmente en las noches mientras duermes, así cuando te despiertes encontrarás creado el DVD y tu equipo listo para usarlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, está buenísimo, yo siempre convertía con Nerovision, WinAVI y ConvertXtoDVD (¿o es ConvertXDVD?), y tenía que descargarlos piratas, me envirulaban mi computadora y además, me daban posavasos seguro, ya tenía colección de DVDS echados a perder. Acabo de grabar tres películas desde ayer que leí tu manual y descargé el programa. Ya las estoy viendo en mi DVD de mi sala con mi esposa y mis hijos, gracias carnalito, te debo una!!!

Anónimo dijo...

Gracias, me sirvió para pasar varios proyectos que tenía a video DVD. Voy a recomendar tu página.

Publicar un comentario