Cuidados de una batería de portátil

Para gente que usamos nuestra computadora personal portátil más que el ordenador de escritorio, nos vemos forzados a comprar un par de pilas y un cargador adicionales al equipo, de manera que no nos deje colgados a mitad de una presentación o de un cierre de ventas.

Sin embargo, para el usuario común, no es fácil gastar casi la misma cantidad de lo que costó la laptop, en baterías adicionales, y con eso en mente, les brindo algunos consejos que pueden ayudarles a extender de un poco más hasta mucho tiempo la duración dependiendo del uso que le den a su equipo de cómputo portable.

Ajusta al sistema operativo a los modos de ahorro de energía

GNU Linux

Para GNU Linux, el sistema operativo viene optimizado al instalarse en un ordenador móvil, así que es raro que necesitemos hacer ajustes. Sin embargo, en caso de que desees tener mayor control sobre el gasto de energía en tu equipo, busca la opción de laptop-mode-tools, y ahí verás que trae ajustes más finos que de acuerdo al uso que le des a tu computadora portátil, te permitirá obtener valiosos minutos de trabajo.

Windows Vista

Este novedoso sistema operativo de Microsoft trae tres opciones de fábrica para regular el consumo de energía que la batería entregará a nuestro equipo de cómputo portable, las opciones que trae son:

Equilibrada (balanced) En esta modalidad, el consumo se adapta al uso que le des a tu computadora con Windows Vista. Si requieres más energía, el sistema permite el alto consumo para no sacrificar el rendimiento. Si no estás usando tu equipo, Windows Vista reduce el consumo al mínimo para incrementar la duración de la batería.

Economizadora (power saver) Esta opción te brindará extender la duración de la batería al máximo posible independiente de lo que estés usando, el problema es que notarás una lentitud del sistema que posiblemente te haga que te tardes más en hacer algunas tareas con tu equipo.

Alto rendimiento (high performance) No, no significa que tu batería vaya a tener alto rendimiento, lo que tendrás es tu equipo portátil trabajando a la máxima velocidad por que la pila estará entregando toda su energía disponible para hacerlo. Podrás hacer las cosas más rápido, pero la duración de la batería se reducirá rápidamente.


Windows XP

Con el viejo Microsoft Windows XP las opciones para el esquema de vida de la batería en un ordenador móvil tiene únicamente dos opciones útiles: la del perfil de energía para laptops portables, y la de energía de máxima batería.

Equipo portátil (laptop) En esta modalidad el sistema operativo trata de conservar al máximo la vida de la batería, pero si requiere utilizar toda la energía plena para alguna tarea específica que estés haciendo en ese momento en tu computadora portátil, ajustará a un consumo mayor de la pila para no sacrificar la velocidad de lo que estés haciendo.

Batería máxima (Max efficiency) Establece el consumo de energía en un modo intermedio, de manera que se sacrifica la velocidad del sistema para obtener un consumo de energía bajo que haga rendir la pila de nuestro equipo más tiempo sin necesidad de estar variando automáticamente el consumo de energía.

Apple MacOS

El sistema operativo de la Mac tiene un comportamiento compartido para el ahorro de energía entre el del Windows Vista con el GNU Linux, la diferencia es que tanto su sistema operativo como el hardware, que son los "fierros" o componentes electrónicos del equipo, están unidos de manera que cuando el sistema operativo requiere ahorrar energía, manda señales a los componentes electronicos que permiten maximizar la batería.

La opción que una MacBook, iBook y PowerBook traen para el ahorro de energía es la de Batería mejor o Batería más larga (Better battery life), la cual automatiza al procesador para reducir el consumo de energía y apaga dispositivos como la pantalla y el disco duro para ahorrar al máximo energía de la pila.

Incrementa la vida de tu batería

La pila de una computadora portátil es bastante durable si le damos un trato adecuado, por lo que te recomiendo seguir estos pasos para que la vida de ésta se mantenga durante meses entregándote los mismos minutos de energía mientras no incrementes el uso de tu ordenador portable.

  • Nunca expongas la batería de tu computadora portátil a calores extremos.
  • Limpia periódicamente los contactos eléctricos de la computadora portátil y su eliminador con alcohol isopropílico.
  • Mantén el disco duro de tu computadora defragmentado, y cuando uses el antivirus o el defragmentador hazlo durante la noche mientras tienes conectada la computadora a la electricidad normal.
  • Si vas a pausar durante un largo rato las actividades en tu laptop, colocala en el modo de Hibernación (hibernate). Si solo serán unos cuantos minutos, ponla en el modo de Suspensión (stand-by).
  • Una vez al mes, utiliza tu computadora únicamente con la batería hasta que automáticamente se apague. En ese momento la batería estará completamente vacía. Hecho esto, conéctala la computadora a la energía y déjala las horas necesarias para que la pila se cargue completamente.
Ahorrando energía mientras estás de guerrero en el camino

Si sigues estos pasos, podrás reducir el consumo de energía que a final de cuentas te hará alargar la duración que mantendrá encendida tu computadora mientras estás usándola en camino:

Reduce la luminosidad de tu pantalla, todas las computadoras portátiles tienen botones y combinaciones de botones para atenuar el brillo que emiten.
Con las opciones del sistema operativo de tu computadora, apaga los discos duros, la pantalla y la actividad de la computadora si durante varios minutos dejas de usar el equipo portátil.
Evita la utilización de las unidades de disquetes, CD/DVD (discos ópticos), USB, Bluetooth y otras más mientras que estés usando tu laptop por medio de la batería.
Reduce al máximo el uso de programas innecesarios o de alto consumo, como son los de multimedia o juegos, ya que éstos utilizan intensivamente el disco duro, pantalla y procesadores.
Evita instalar programas y estilos en el sistema operativo de tu computadora portátil innecesarios, ya que cualquier programa que instales gastará vida de la batería de tu laptop.

¿Cuándo cambio de batería de mi computadora portatil?

La respuesta no es un porcentaje o un número equis. Dado que el costo de una pila de laptop es bastante alto, y además, cada vez que cambias de batería estás contaminando con químicos venenosos medio ambiente, la respuesta solamente la puedes tener tú mismo de la siguiente forma:

Utiliza tu computadora portátil y en el momento que tú sientas que el rendimiento, la duración o las tareas que acostumbrabas hacer en tu laptop se han reducido, en ese momento puedes empezar a ir pensando en sustituir la pila de tu computadora por una nueva.

Recuerda seguir los pasos para reciclar las baterías, ya que éstas, al tener componentes que dañan y envenenan la naturaleza, pueden ser nocivas para la vida tuya y la de tu familia.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Superinteresante, ahora ya sé cómo alargar el tiempo de uso de mi computadora, la cual tengo que usar en mi trabajo (soy catedrático del ITESM) y además uso para estudiar en mi doctorado.

Anónimo dijo...

CUANDO UTILIZO MUCHO TIEMPO EN LA CASA CONECTADA, ¿ME RECOMIENDAS QUITARLE LA PILA? MI MODELO ES UNA ACER ASPIRE 5920 LA ACABO DE COMPRAR O ME RECOMIENDAS DEJAR LA PILA ESO AFECTA???

Anónimo dijo...

Hola, Anónimo, tengo una computadora Toshiba de hace tres años, y siempre acostumbro quitarla cuando estoy en casa, únicamente se la pongo cuando salgo (que es esporádicamente). Para el tiempo que tengo con la lap, ya era para que no sirviera la batería.

A ver si alguien más nos puede ilustrar un poco sobre el tema.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si es malo tener la minilaptop siempre cargando la pila?... Saludos

Mazatlán dijo...

Hola, Anónimo. Tengo una netbook desde hace seis meses y siempre la tengo conectada a la luz, y la batería me sigue durando el mismo tiempo que desde que la compré.

Anónimo dijo...

muchas gracias, Mazatlan

DIEGO MTZ TAPIA dijo...

ACABO DE COMPRAR UNA LAP TO DEVO DE DEJAR CARJAR LA BATERIA SIERTO TYEMPO

Roberto Landín dijo...

Si acabas de comprar la laptop, tienes que dejar cargando la batería de la misma al menos durante toda la noche, para que se llene al 100%

-Roberto Landín

Anónimo dijo...

Excelente. Aunque me queda una duda. ¿Es un mito? Es que, dicen que usar el portátil conectado a la corriente y con la batería puesta, es dañino. Sobre todo si la batería ya está cargada. ¿Puedo tener tu opinión?

Hospital de Computadoras dijo...

En computadoras más antiguas, de hace seis o siete años eso era lo válido.

Pero en la actualidad, realmente es un mito, la tecnología de la batería ha evolucionado por lo que puede ser cargada parcialmente y la pérdida de recarga no es tan impactante como lo eran con las baterías viejas.

Anteriormente, el remover la batería daba como resultado obtener hasta el doble de vida de la batería (aproximadamente año y medio). En la actualidad, el tiempo de una batería es el mismo sin necesidad de removerla o aún cuando la tengamos conectada, o la carguemos parcialmente.

Anónimo dijo...

HOLA QUIERO SABER SI CONECTADO AL ELECTRICIDAD LA BATERIAPIERDE FUERZA
GRACIAS

Marco dijo...

Sí, se pierde fuerza dejándola conectada siempre, es mejor hacerle como los teléfonos móviles, dejar que se descargue toda la batería y luego dejarla conectada toda la noche para que se cargue al 100%

Anónimo dijo...

yo tengo un asus Eee PC y dice que mi autonomia es de 10 horas pero en realidad dura menos y el porcentaje de carga varia constantemente.. podrian ayudarme como debo recuperar mi bateria no tiene mas de un mes de comprado gracias espero sus respuestas

Anónimo dijo...

La portátil Asus EeePC tiene un rendimiento muy variable de su batería debido a que varios de sus componentes (pantalla LCD, tarjeta de red, bluetooth, cámara web, entre otros) consumen de forma continua la energía de la misma.

Lo recomendable es que cambies tu batería por una de 9 celdas de 7200 mAh, o de 12 celdas (este última batería no es muy conveniente de adquirir por que se agrega peso y volumen a la laptop, convirtiéndola casi a ser de escritorio), pero con ello la duración de la laptop se incrementaría de 8 a 10 horas.

El costo de una batería de ese tipo ronda los 120 dólares estadounidenses, pero vale la pena el desembolso si lo que buscas es andar con tu netbook sin conectar durante muchas horas.

Andres Reyes dijo...

Hola tengo mi lap Dell Inspiron N7110 pero tengo la opcion de energia en alto rendimiento, mi pregunta es la siguiente, si pongo la bateria y uso mi computadora con la pila y la corriente al mismo tiempo me afectara el tiempo de vida de la bateria?

si me podrias responder a mi correo andaremo@gmail.com

gracias.

CompuFAST! dijo...

Las computadoras modernas como del modelo que mencionas, pueden permanecer conectadas y con la batería instalada al mismo tiempo, duran más su tiempo de vida de esa forma, que quitando la batería o que descargándola totalmente, que es como ocurría con las computadoras de hace dos a más años de antigüedad.

Anónimo dijo...

Hola tengo una laptop marca LENOVO Z475 y tiene una opcion que dice """MEJOR ESTADO DE LA BATERIA"""" esta opcion es para cuando estes constantemente usando la lap enchufada a la corriente, lo que orijina que la bateria no se carge al 100 % si no al 50% para evitar que se sobre cargue y sofra daño y asi incrementar su tiempo de vida... ESTO ES VERDAD???? ESTA BIEN USAR ESTA OPCION?????? gracias por su respuesta.

CompuFAST! dijo...

En efecto, para la computadora Lenovo Z475 utiliza las baterías antiguas, por lo que sí es recomendable utilizar la opción "Mejor Estado de la Batería", la cual prolongará la vida de la batería unos meses más.

Anónimo dijo...

hola!! como estan?? nuevamente tengo problemas con mi laptop lenovo z475,, al principio el zoom del touchpad funcionaba bien,, bastaba con poner dos dedos y me funcionaba la opcion,, ahora ya no funciona pongo los dos dedos y quiero utilizar el zoom y no me da la opcion,, se descompuso el touchpad o que hago?? sin mas por el momento gracias y espero me pueda ayudar .. saludos

CompuFAST! dijo...

Para que vuelva a funcionar el touchpad (y además, puedas configurarlo con los movimientos de dedos que mencionas) da clic en el siguiente enlace:

http://www.synaptics.com/resources/drivers

Ahí descarga el controlador (software) que maneja y configura el touchpad, instálalo y quedará como tú lo utilizabas antes de que se desconigurara.

Unknown dijo...

Muy buena información, quizá les interese leer estos tips para mejorar el rendimiento de las baterías de laptops

Anónimo dijo...

Tnego una Lap GATEWAY, es nueva solo 1 mes de uso, he leido todo lo que se ha comentado, pero bueno en mi caso me gustaria saber: Si es recomendable quitar la bateria cuando tenga la laptop conectada a la corriente o si la puedo dejar y no afecta en nada el tiempo de duracion normal de la misma?

Unknown dijo...

No da información sobre uno de los mayores dilemas EL CUAL ¿ES CONVENIENTE TENER LA PILA EN USO MIENTRAS LA PC ESTA CONECTADA A LA TOMA DE ELECTRICIDAD? A pesar que esta preguneta la han realizado varios usuarios al autor de esta nota le ha importado nada sus lectores.

Unknown dijo...

No da información sobre uno de los mayores dilemas EL CUAL ¿ES CONVENIENTE TENER LA PILA EN USO MIENTRAS LA PC ESTA CONECTADA A LA TOMA DE ELECTRICIDAD? A pesar que esta preguneta la han realizado varios usuarios al autor de esta nota le ha importado nada sus lectores.

CompuFAST! dijo...

Hola, Juan.

Es algo antiguo este thread, y la información va cambiando continuamente por que la tecnología no se queda atrás (ni la experiencia).

Por tanto, la respuesta actual va a ser algo diferente.

En las computadoras recientes y compradas nuevas, se recomienda tener la pila conectada a la laptop, aunque esté conectada a la toma de electricidad. Estamos hablando de computadoras adquiridas con no mayor de un año o dos de antigüedad.

¿En qué condiciones debe retirarse la pila de la laptop mientras está conectada a la electricidad?

1) Cuando la batería de la laptop empiece a mostrar desgaste rápido, es decir, que rinda menos del 50% de lo que duraba cuando era nueva.

2) Cuando adquieras una batería nueva que no tenga "corte" automático de carga. Muchas baterías baratas, se recargan y luego empiezan a parpadear indicando que se remuevan de la laptop.

Unknown dijo...

Hola tengo una laptop Dell, y me sale la siguiente opción "Cargar la bateria de la laptop en modo escritorio", podrían explicarme que significa?

Unknown dijo...

HOLA TENGO UNA DEL INSPIRON 3420 LA BATERIA ORIGINAL SE DAÑO DESPUES DE 3 AÑOS APROX. COMPRE UNA NUEVA Y SOLO CARGA HASTA 52% ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR? ES DEFECTO DE LA BATERIA O ES CONFIGURACION?

Unknown dijo...

HOLA TENGO UNA DEL INSPIRON 3420 LA BATERIA ORIGINAL SE DAÑO DESPUES DE 3 AÑOS APROX. COMPRE UNA NUEVA Y SOLO CARGA HASTA 52% ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR? ES DEFECTO DE LA BATERIA O ES CONFIGURACION?

Publicar un comentario