Desconectar módem, router, computadora, laptop

El mito más grande sobre los equipos de cómputo es que hay que desconectarlos "para evitar desgaste". Un equipo puede estar funcionando sin que sufra desgaste alguno si se cuida de mantenerlos trabajando dentro de los rangos que especifica cada fabricante.

Si tu equipo no tiene especificado un rango de operación, por norma general, todo equipo electrónico debe estar sujeto, al menos, a una operación continua dentro de estos rangos ambientales:

Temperatura operativa:

De 5°C hasta 35°C (de 40°F hasta 95°F)

Humedad operativa:

Desde 20% a 80% (sin condensación)

Cuando el equipo sobrepasa estos rangos de operación, comienza el desgaste de componentes, ya que las altas temperaturas, y la humedad excesiva, provoca que los componentes electrónicos acorten su tiempo de vida.

Pero un equipo que esté funcionando en esos rangos ambientales, puede estar conectado permanentemente, y funcionando las 24 horas, los 365 días del año, sin que los componentes tengan daños que los hagan fallar.

Apagado y desconexión de los equipos

Aunque se habla mucho que el dejar conectados los equipos electrónicos desgastan los componentes, ya vimos que esto es algo completamente falso, así como de igual forma, el decir que la pila o batería de una laptop se puede reducir la vida útil si conectamos la computadora portátil a la corriente mientras que tiene la pila puesta.

Es opcional, por tanto, el remover la batería de la computadora personal, si no vamos a utilizar la pila de la misma. Para todo aparato electrónico, incluidas impresoras, computadoras, monitores, pantallas, teclados, ratones, en fin, todos los componentes electrónicos, hay que contemplar este rango ambiental de almacenamiento:

Temperatura de almacenamiento:

Desde -20°C a 60°C (desde -4°F a 140°F )

Humedad de almacenamiento:

Desde 10% a 90% (sin condensación)

Estos rangos de almacenamiento, permitirán que nuestro equipo se encuentre en buenas condiciones mientras están desconectados.

La desconexión de un aparato es recomendable, cuando necesitamos ahorrar energía, ya que estando conectados, están consumiendo entre 3V a 40V, lo que implica un gasto que impacta a nuestro recibo de electricidad.

Apagado y desconexión no deseada en los equipos

Si necesitamos que nuestros equipos estén funcionando continuamente, deberemos recordar la tabla donde mencioné los rangos de temperatura y humedad que son ideales para evitar el desgaste del equipo.

Sin embargo, nuestros proveedores de electricidad no están exentos de fallas en el servicio, ya sea por problemas inherentes a la compañía o derivados por problemas ajenos a su voluntad, e incluso a problemas de nuestra instalación eléctrica.

En esos momentos, es cuando un equipo que está funcionando continuamente, pierde la energía de alimentación y es apagado o desconectado por falta de corriente eléctrica. La mayor parte de los equipos soportan estos fallos de energía, pero, si teníamos a nuestra computadora trabajando en un proceso automático, lo más probable es que perdamos la información y esto signifique que debamos comenzar el proceso nuevamente desde cero lo cual nos puede tomar desde unas horas hasta días enteros.

Para estos casos, se puede reducir la falla utilizando las fuentes de poder ininterrumpibles, conocidas en inglés como uninterruptible power supplies (UPS), o no-break.

Estos dispositivos, en cuanto detectan ausencia de energía, restablecen en unos cuantos nanosegundos la energía en el equipo por medio de una batería interna, o por un motor que genera amperaje y voltaje suficiente para mantener encendido el equipo sin que logre apagarse. El arranque de estos equipos es tan rápido, que nuestro ordenador no se da cuenta que se ha ido la energía del proveedor y que entró en funcionamiento el UPS o no-break.

Estos aparatos son diseñados para computadoras, y debe evitarse su uso en impresoras láser, ya que éstas consumen demasiados amperes lo que hace que la batería de las fuentes de poder ininterrumpible se consuma rápido, lo que reduce el tiempo de vida de las mismas.

Entonces, ¿Qué me recomiendas apagar y dejar encendido?

Te diré mi experiencia de más de veinte años con equipos de cómputo:

1) Computadora portátil (laptop): Yo la uso siempre con todo y batería puesta. Yo cambio de computadora portátil cada año o año y medio a lo más, y lo más que he visto reducida su vida útil es de 30 minutos a lo mucho, en baterías que duran dos horas y media, por lo tanto, para mi no es de utilidad remover una batería de portátil mientras la tengo conectada a la corriente eléctrica, cinco años para una batería portátil es más que suficiente para mí para justificar la compra de otra, y dudo mucho que quitándola pueda extender a 6 años su vida útil, por tanto, mi consejo es: no retires la batería. Será más fácil dañar tu computadora al estar quitándola y poniéndola que dejándola mientras que estás conectado a la energía eléctrica de la calle.

2) Computadora de escritorio (desktop): Mi computadora de escritorio la tengo compartida a mis trabajadores, por que hago documentos que luego ellos tienen que colaborar, editar, cambiar, eliminar y volver a hacer, por tanto, para mi es imposible dejarla apagada. Por ello, mi computadora siempre la tengo en un ambiente operativo de 5°C a 35°C, y en un rango de 20% a 80% de humedad no condensada. En la oficina tengo un UPS a base de Diesel de 9600 Watt/hora con una entrega de 90 a 240 Volts, que permite tener a todos los equipos de mi oficina funcionando. Pero si tu necesitas tener tu computadora trabajando aun y cuando se vaya la luz en tu hogar, te bastará con un no-break de 650VA y 350W para mantener a tu computadora, monitor y router funcionando entre 10 a 20 minutos, o uno de 1000VA y 600W para que te dure un máximo de entre 30 a 45 minutos.

Recuerda que una pantalla LCD consume mucho menos vatios que un monitor CRT, por lo que si tu ciudad tiene fallas continuas de energía y deseas que dure más el tiempo de respaldo de tu no-break, considera usar una pantalla LCD en lugar de un monitor CRT. También nunca conectes impresoras, faxes o multifuncionaes de ningún tipo, y mucho menos las de tecnología láser, ya que éstas absorben rápidamente la energía de las baterías del no-break, y esto hace que terminen descomponiéndose las mismas. Si no necesitas que tu monitor o pantalla funcionen mientras no hay luz, entonces no los conectes al no-break, y verás que un no-break de 650VA y 350W te rinde muchísimo tiempo más que si conectas la pantalla o el monitor.

3) Otros dispositivos. Si tienes una red local, entonces cuentas con hubs, bridges, routers, print servers, modem-routers, que deben estar funcionando para que las computadoras tengan comunicación entre sí y con el Internet. Si necesitas que tu computadora esté funcionando a Internet, al menos los dispositivos que estén conectados a ella, tienen que estar siempre conectados y encendidos, así es como los tengo siempre en mi oficina. Pero, si eres de los que apagan la computadora en las noches, o cuando no la usas, no tiene ningún caso que dejes tu red encendida, por lo tanto, ahí lo recomendable es apagarla, para que no consuma electricidad.

¡Me voy de vacaciones!

Si te vas de vacaciones, sería bueno tener un interruptor general de energía, que permita desconectar la corriente eléctrica a todos los equipos de cómputo. Pide a un electricista que te haga un circuito de energía para tus computadoras, de manera que cuando te vayas de vacaciones o en las noches que no utilices el equipo de cómputo, con solo bajar el switch apagues todos los equipos que por alguna razón hayan olvidado tus empleados apagar. Lo que ahorres en electricidad compensa por mucho el poner un interruptor general de energía para esos equipos, de manera que solo se queden encendidos los de seguridad, como son las alarmas, cámaras de vigilancia y sensores de movimento que tengas para proteger tus preciosos equipos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vivo en Sonora, y la temperatura es muy alta, me recomiendas ponerle un clima para que dure mas la computadora?

Anónimo dijo...

Obed, sí sería recomendable si puedes pagarlo, sino, solo apaga el equipo como dice el autor del sitio.

Lo que te sea más barato y practico. Yo me iría por apagar todo el equipo, excepto cuando estoy descargando cosas y que lo dejo toda la noche funcionando.

Anónimo dijo...

Yo no requiero desconectarla, como me paso compartiendo todo el día todo tipo de archivos con la mulita y bittorrent, la dejo conectada todo el día. Tengo una laptop Sony Vaio, y hoy cumple cuatro meses conectada, desde que me la compraron, y el Internet igual, conectada todo el día.

Anónimo dijo...

Por lo general yo prefiero desconectarla por que aunque consumen poca energía, es un gastito que puedo usar para otras cosas.

De todas formas gracias por tus consejos, se ve que eres un profesional en la materia y te doy gracias por compartir tus secretos.

pablo dijo...

Tengo una laptop, y mi pregunta es si le hara mal usarla durante 6, 7 horas seguidas..apagarla durante unas dos horas y volver a usarla durante otras 7 horas seguidas, viendo videos, pero con la bateria y el cargador puesto.
Hay alguna formula...3 horas ensendida, y cuantas de reposo..etc?

Juan Nicolás Lemus dijo...

Hola, Pablo, entre más uses la batería de tu laptop, más desgaste hay de la misma. Como dice el autor del sitio, no vale la pena sacar la pila de la computadora, ya que esta detecta cuando está conectada a la corriente eléctrica casera y por tanto, no usa la pila para estar funcionando.

Pero si es como el caso tuyo, en que usas la batería en lugar de la corriente eléctrica casera, la pila estará consumiéndose y también su vida útil. Te recomiendo entonces mejor optar por tenerla conectada lo más que puedas, excepto cuando realmente requieras usar la pila de tu computadora portátil por que no hay forma de conectarla a la corriente casera.

PATRICIA GONZALEZ dijo...

HOLA!!! ESPERO ME PUEDAS AYUDAR, VERAS, TENGO UNA COMPUTADORA ALGO VIEJITA (LA COMPRE EN EL 2001) SIN EMBARGO LE DA A MIS HIJOS UN BUEN SERVICIO, Y NUNCA NOS HABIA FALLADO, SIEMPRE SE HA UTILIZADO EXCLUSIVAMENTE PARA TRABAJOS ESCOLARES Y MSN.

TUVIMOS UN CAMBIO DE CASA, Y DURANTE ALGUN TIEMPO NO SE UTILIZO PARA NADA. AHORA, INTENTARON ECHARLA A ANDAR Y METERLE EL INTERNET, Y LA SORPRESA FUE QUE ENCIENDE EL CEREBRO SIN EMBARGO EL MONITOR NO. NOS HAN DICHO VARIOS REMEDIOS, QUE QUITEMOS LA MEMORIA Y SE LIMPIE CUIDADOSAMENTE CON GOMA DE BORRAR O CON ALCOHOL Y VOLVAMOS A PONERLA.

TAMBIEN NOS DIJERON QUE LA TARJETA DE VIDEO PUEDE ESTAR DAÑADA, EN FIN VARIAS COSAS, POR LO QUE LEO, SABES LO SUFICIENTE DE ESTO COMO PARA DAR UNA OPINION AUNQUE SEA A DISTANCIA.

ME HARIAS EL FAVOR DE ORIENTARME? A LO QUE LE TEMO ES AL GASTO EXCESIVO QUE PUDIERA OCASIONARME, SE QUE ESTAS MAQUINAS Y SUS PROBLEMAS PUEDEN SER CARAS.

TE AGRADEZCO DESDE YA TU AYUDA.

Soporte Técnico dijo...

Hola, Patricia, por lo que indicas parece ser una computadora de escritorio de la que hablas, pero hay ciertos pasos para identificar el problema.

1) Al encender la computadora, debe escucharse un pitido, luego pasan varios segundos y deberá escucharse otro pitido más. Si es así, significa que el CPU (el gabinete o cerebro) funciona correctamente.

Si no se escucha pillido, o se escuchan varios continuos, el problema puede ser el procesador, la tarjeta madre, la memoria o la fuente de poder, que son los componentes más suceptibles a descomponerse, sobre todo este último por que recibe descargas y variaciones bruscas de voltaje, amen de ser el más expuesto a temperaturas y ambiente.

2) Si se escuchó primero un pitido, luego unos segundos en silencio y luego otro, deberá en ese momento estar parpadeando la luz del disco duro, que significa que está leyendo la información para entrar a Windows. Espera a que deje de parpadear y ahora revisemos qué hace el monitor.

Si el monitor está con el foquito encendido, revisa que esté bien conectado el cable de datos (uno que tiene 15 patitas en filas de 5) a la tarjeta de video de tu computadora.

Al conectar el monitor, revisaremos los controles del monitor (brillo, contraste) para ver que no fuese ese el problema del monitor, un pequeño desajuste.

Si el monitor tiene el foquito parpadeando, o es de dos colores y aparece el color de error (por ejemplo, en unos monitores el color verde es el normal, y cambia a amarillo cuando hay un error), esto indica que la resolución de Windows es demasiado alta para la capacidad del monitor. Ahí deberás apagar la computadora, y luego volverla a prender y dejar presionada la tecla CONTROL (Ctrl) para que aparezca un menú de Windows donde deberás elegir: Ingresar en modo VGA. Con eso volverá a funcionar el monitor.

En el caso que cuando hayas intentado conectar el cable del monitor a la computadora, si ves que le falta alguna patita al conector del monitor, o que si al conectarlo la conexión de la tarjeta VGA está floja o suelta, hay que llevarla con tu técnico de confianza para que repare la conexión o para que coloque bien la tarjeta vga o que solde el lugar donde se conecta el cable del monitor.

Anónimo dijo...

tengo un negocio de cyber,los técnicos siempre han sugerido que no se apague el moden una vez terminado el servicio, en las noches, porque según ellos hay riesgo de que se desconfigure.

Anónimo dijo...

Debo tener el Wi fi para que las camaras de seguridad, mi preocupación es si es posible que este prendido día y noche el router.

Publicar un comentario