Los fraudes por Internet

Los fraudes, extorsiones y crímenes son parte de la humanidad, siempre hay alguien pensando en tomar ventaja de algún incauto y con ello sacar un provecho, por lo general de índole económico, de la manera más baja e ilegal posible. En los periódicos vemos todos los días casos de timos, tomaduras de pelo y negocios fraudulentos donde cae gente incauta o de buena voluntad.

Nuestros padres son sabios, y ellos nos han prevenido de este tipo de personas, "Si ves que alguien te ofrece algo a cambio de nada, ten cuidado", "si ves a dos personas sospechosas caminando por la banqueta donde vienes, crúzate para la otra acera", "cuando veas algo raro o extraño, llama a la policía".

Sin embargo, Internet apenas tiene unos cuantos años con nosotros, y nuestros padres no están lo suficientemente actualizados como para ponernos al día y darnos sus sabias lecciones de prevención y precaución, por lo que en este territorio, nosotros somos los que hacemos camino y muchas veces aprendemos cayendo en las trampas de gente tramposa y chapucera.

Aquellos fraudes que antes se cometían frente a frente, hablando directamente y mirándonos a los ojos, donde uno podía ver las características físicas del truhán como es el peso y estatura, raza, complexión, fisonomía, color de pelo y ojos, tamaño de orejas, nariz o forma de la cabeza e incluso la ropa con la cual está vestido, hoy es imposible.

A más de mil kilómetros de distancia, sentado cómodamente en un sillón caro mientras que bebe una cerveza y fuma mariguana, puede estar disfrazado de "futura pareja ideal" nuestro príncipe o princesa que nos va a tomar el pelo; está nuestro "empleador con el empleo excelentemente remunerado"; está "el abogado que nos dará una fortuna" por que solamente requiere nuestros datos para sacar el dinero de un presunto banco en África.

Simple y sencillamente, el timador nos hará pensar que es una persona diferente, con la mejor de las intenciones, que solo busca cumplir con una meta honrosa y digna; pero todo esto es un montaje horriblemente urdido, donde nosotros mismos, engañados por el canto de las sirenas, por la ambición o por pensar que no corremos ningún riesgo, entregamos nuestra información, dinero y bienes a alguien desconocido

Por tanto, el problema en sí no es Internet, sino que nosotros, la gente, le tenemos demasiada confianza al Internet, al grado de no guardar esa barrera que nuestro sentido común debe de poner para evitar caer en las trampas que los criminales y defraudadores ponen ante nosotros.

Muchos estafadores utilizan la ingeniería social, que es ganarse la confianza de la gente, para ir conociendo poco a poco a sus víctimas. Durante meses, la víctima es envuelta por el halo de confianza del estafador, conversando con éste y mientras la víctima va dando más y más detalles, el estafador va creando toda una base de datos de su víctima.

En cuanto la víctima menos se percata, el estafador puede estarle enviando spam (publicidad no solicitada) justo de lo que comentaba en las conversaciones. Otros estafadores van más allá, se hacen pasar por mujeres, que luego hacen caer a la víctima en un ciber-affaire, y posteriormente éstos inventan un problema económico y extorsionan sentimentalmente a la víctima.

La forma de prevenirse de gente como esta, es actuar de una manera crítica y precavida, que nos permita confiar en la gente, pero reconocer cuando alguien está tomando ventaja sobre nosotros, lo cual es fácil de distinguir por que nos presiona emocionalmente a hacer cosas que en una situación normal, no haríamos.

Mantengámonos alerta, una cibercharla puede ser amena, a veces ruda, otras veces insípida. Pero en el momento en que la charla o los mensajes, sean en foros, mensajería privada o correo electrónico empieza a ser manipuladora, molesta, o empieza a afectar nuestros intereses dentro de nuestra vida real, es el momento de preguntarnos si no soltamos información importante a alguien, que hoy usa estos datos contra nosotros mismos en beneficio de esa persona que pensábamos era un indefenso y bondadoso usuario.

¡Manténte alerta y crítico, no lo olvides!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, incluso sitios que parecen serios no lo son, te lo digo por que hace un par de años vi un anuncio de hosting gratuito en miarroba (los de los sitios miarroba.com, esp.st, ya.st, migueb.com) y ahí fue donde comenzó la pesadilla que dura hasta estos días, primero te hacen llenar un formulario, donde tienes que poner todos tus datos: nombre, teléfono, domicilio, país, estado, sexo, edad, etcétera. Te das de alta y te piden que verifiques tu correo (te mandan tu mensaje para que lo verifiques).

Hecho esto ahí inicia el calvario. Te vas a la página de alta de hosting, y sucede que todo es una mentira, están deshabilitado el servicio. Le preguntas a todos, desde el administrador hasta los moderadores, y todos te dicen que es cuestión de días. Los días pasan en meses, los meses en años, mientras, mi buzón de mi correo electrónico, desde el primer día empieza a recibir spam del más horrible que puedan imaginarse, pornografía, lesbianismo, publicidad no solicitada de mi país y localidad, mensajes tontos de otros usuarios que piensan que uno se inscribió ahí para tener contacto con gente virtual (lo que mencionas que quieren ser ciber-novios para después sacarte dinero o sexo gratis).

Lo que me da coraje es que tuve que contratar un servicio para alojar mis sitios (me cobran 4 dólares al mes), y hoy, como desgraciadamente registré mis datos en miarroba, no recibo el servicio (hoy volví a meterme a mi cuenta en miarroba para ver si aún servía la cosa, y no, sigue con el críptico mensaje de "Alta temporalmente desactivado").

Sin embargo, con este mensaje que pusiste y que leí ayer, hoy me percato del terrible fraude que es miarroba, por que al leer las noticias aparece lo siguiente: "Nuevo robo de cuentas de usuario".

http://soporte.miarroba.com/7/7861381-general-nuevo-robo-de-cuentas-de-usuario/

Soy webmistress y no puedo creer que tengan las cuentas de usuario con contraseñas en modo plano, ni siquiera en MD5, que es la seguridad más básica. Lo que realmente debe estar sucediendo es que ellos mismos están robándose las cuentas para ver qué información valiosa pueden sacar de sus usuarios. Yo tengo un forito, y recuerdo el problema que pasé con un usuario que perdió su contraseña y que quería saber la misma, cuando intenté buscarla en la base de datos, la contraseña venía codificada, y eso que el CMS que uso es el más básico. ¿Quién va a creer que miarroba va a tener "contraseñas en formato plano"? También, por si fuera poco, siguen abriendo sitios de hackeo de contraseñas de messenger, el día de hoy recibí un correo de parte de un usuario de miarroba:

"Aprende a leer el history de tus amigos del MSN y descubre todas sus conversaciones!"

Y una dirección a:

http://******.ya.st/msn20

La dirección ***** es nueva por lo que pude comprobar, significa que sí hay espacio web, pero solo para personas que quieran hacer fraudes por Internet. Es una pena que esa página, de origen español, no sea revisada por las autoridades españolas para acabar con esa gente fraudulenta de miarroba.

Anónimo dijo...

Uh, amiga, miarroba es la fuente de hackers más peligrosa de toda Europa. Ahí se han dado casos tremendos de robo de identidad, robo a cuentas bancarias y fraudes al por mayor. Ya se ha denunciado a las autoridades pero al parecer están coludidas con los ladrones, por que nunca hacen nada al respecto, si vas a usar hosting gratuito, usa otros sitios, pero nunca miarroba, donde son el centro de fraude más grande de Europa.

Anónimo dijo...

A mi me pasó con geocities, empezó el servicio muy bien allá por el 2003, luego fueron cancelando cuentas y quitando servicios que son básicos para el webmaster, como la trnsferencia de ftp. Todo lo dejaron a una miserable interfase web que solo permite transferir de cinco en cinco archivos (imagínense un sitio web que tiene 1500 archivos como joomla, xoops, wordpress, nunca acabarías), además de limitarte los tamaños de los archivos y qué archivos puedes subir y cuales no. Yo también tuve que contratar mi propio hosting y estoy muy a gusto desde entonces.

Anónimo dijo...

jajajaja, amiga Karla, esos de mi arroba siempre roban las contraseñas, yo no me creo que sean tan imbéciles como para que cada varios meses les "hackeen" el sitio, nada más fíjate lo que ponen en el mensaje que dices:

"RECOMENDAMOS A TODOS LOS USUARIOS QUE CAMBIEN SU CONTRASEÑA DE USUARIO LO ANTES POSIBLE. CUALQUIER CONTRASEÑA INTRODUCIDA EN EL SISTEMA ANTES DEL DOMINGO PUEDE HABER SIDO ROBADA."

¿De qué sirve, si de todas maneras "les hackean" periódicamente miarroba y tienen las contraseñas "visibles"? Es un cuento, son ellos mismos los que roban las contraseñas a los usuarios. Tengan cuidado, jamás se registren en miarroba a menos que quieran tener spam de por vida y además el riesgo de que les roben su información.

Anónimo dijo...

Los dominios miarroba.com, esp.st, ya.st, migueb.com que mencionaste, son fuente inagotable de fraudes. Las autoridades ya deberían de hacer algo al respecto.

Anónimo dijo...

Juas, mejor ni preguntes o saldrá uno de los hackers del sitio a comentar "se desactivó temporalmente el fin de semana", "el admin lo desactivó ayer" y te darán coba diciendo "pronto estará listo" y así te tendrán dando vueltas semanas y semanas, y semanas, hasta que te desesperes... mientras tu correo recibe miles de mensajes de spam!!!! >:-P

Publicar un comentario