Identifica los correos spam, phising y pharming

Actualmente los usuarios maliciosos aprovechan la tecnología del correo electrónico sumada a la ingeniería social para tomar ventaja de los otros usuarios y dañar sus equipos de cómputo, hurtar su información, o colocar programas no deseados que muestran publicidad molesta e imposible de erradicar.

Los mensajes son enviados por correo electrónico y siempre utilizan las marcas registradas de empresas serias de correo electrónico o de otras empresas para hacerse pasar por mensajes reales, lo cual dista mucho de ser verdad. También mucha gente contribuye al dejarse engañar por esos correos y obedecer cuando éstos indican que deben ser reenviados al resto de los contactos.

La única forma de mantenerte limpio de esta plaga de mensajes es seguir una serie de pasos que serían exactamente los que tomaríamos en la vida real con personas y empresas que no conocemos del todo: siendo precavidos con nuestros datos y con la información que proporcionamos, así como a quién comunicamos la información, ya que como mucha gente piensa que Internet es ocio, suelen dejar de tomar las precauciones para cuidar sus datos y eso propicia que empiecen a recibir mensajes no deseados, así como programas que pueden ser dañinos tanto para su ordenador como para su propia persona.

Primer Paso. ¡Mantente anónimo!

¿Verdad que jamás darías la información a una persona o empresa extraña que te lo solicita? Espero que tu respuesta haya sido "por supuesto que jamás daría mi información a alguien desconocido". Mucha gente piensa que como Internet es para entretenerse, no tiene por que entrañar algún riesgo para ellos, y dan datos personales, que van desde algo tan simple como la dirección de correo electrónico, hasta llegar a datos importantísimos como su nombre completo, domicilio, teléfono, número de hijos, cuánto ganan mensual o anualmente, número de tarjetas bancarias, entre otros datos.

El brindar estos datos a personas desconocidas, o poco confiables, harán que seas víctima de hackers que venden esta información a todo tipo de entidades que buscarán aprovechar esa información para beneficio de ellos y estropicio de tu vida personal. Evita a toda costa inscribirte en sitios que no conozcas, y te recomiendo que tengas dos direcciones de correo electrónico, una donde puedas comunicarte con gente de tu círculo de confianza, y otra para cuando requieras dársela a alguien que no conozcas bien, o que tengas que usarla para inscribirte en un sitio. De esta manera. La otra, es que recomiendes estos tips que te estoy dando, a tus conocidos, para que ellos hagan lo mismo y no caigan en las trampas del engaño del correo dañino.

Segundo Paso. Los correos engañosos, pueden distinguirse fácilmente... si quieres.

El correo que trata que caigas en una trampa, siempre trae un defecto, algo ilógico, algo que no encaja. Si recibes la noticia que murió un personaje famosísimo de parte de TV Azteca, Televisa, El Universal u otro sitio, simplemente es obvio que esos sitios no usan jamás el correo electrónico a menos que te hayas suscrito a algún servicio de ellos, y si no estás suscrito, ¿cómo es posible que te hayan contactado? Ahí es donde empieza la discordancia y usando la lógica te llevará a eliminar el correo en lugar de abrirlo.

Los mensajes de que "raptaron a mi hija", "necesito sangre para mi madre", "estoy haciendo una colecta por que mi hijo tiene una enfermedad terminal", son otro caso donde usan engañosamente también tus sentimientos para coaccionarte a hacer algo indebido. ¿Por qué una persona desesperada iba a sentarse en Internet en lugar de ir a un centro gubernamental, o a un medio de comunicacón masiva, como el radio, televisión o periódicos para dar un impacto más serio y veraz? Nuevamente podrás borrar el correo con confianza.

¿O qué tal aquellos que apelan a tus superticiones, como decirte que si sigues leyendo se morirá toda tu familia, a menos que mandes este mensaje a toda tu lista de correo antes de que pase una hora? ¿O que si no lo envías te harás pobre, perderás el trabajo, sufrirás una desgracia, una amputación, tú o alguno de tu familia? No seas superticioso, yo mismo he abierto ese tipo de correo y no los he mandado, y es para que estuviera muerto desde hace años. ¡Elimina esos correos también, y bienvenido al club de los "muertos y desgraciados en vida"!

También hay correos que parecen ser de tu banco, o de alguna empresa, o de una supuesta persona a la que tienes que enviar tus datos por que te has ganando un premio millonario o por que tienes que entrar a cambiar tu clave de acceso. Jamás hagas caso de ellos, tu banco te contactará siempre por medio de una carta postal o por medio de tu ejecutivo de cuenta; y quien te ofrezca dinero a cambio de una que otra cosa... será por que piensa que encontró un tonto ambicioso al que podrá extorsionar en un futuro próximo. ¡Borra esos correos también!

Tercer paso: Ten precaución, protege tus datos y reporta.

Está siempre alerta, tal y como estás cuando sales a la calle. Cuando andas caminando o en tu vehículo, nunca vas distraído, ¿o sí? Lo mismo es con Internet, manténte alerta de cualquier mensaje que te invite, de ruegue o te exija dar datos o descargar programas que no conoces. Y cuando digo no conoces es por que realmente no conoces. Te pueden decir que descargues un antivirus, y realmente estás metiendo un troyano peligroso en tu equipo. Da clic en el ícono de cerrar ventana si te aparecen esas invitaciones a instalar programas que desconoces, y recuerda que pueden ser peligrosos.

También, es de alta prioridad que protejas tu contraseña. Toda clave que uses para accesar tu correo y sitios debe ser una que solo tú conozcas, y deberá ser mayor a siete caracteres, y te invito a que utilices caracteres combinados de mayúsculas, minúsculas, símbolos y números para que sea más complicado que alguien la pueda adivinar. También evita ir a lugares públicos a conectarte a Internet, por que ahí es posible que puedan robarte tu contraseña. Cámbiala periódicamente para evitar que alguien te robe tu cuenta de correo en caso de que haya tenido oportunidad de robarte primero tu contraseña.

Por último, ayuda a los administradores de los sitios de correo electrónico a identificar nuevas amenazas, si piensas que recibiste un mensaje que puede ser peligroso para los demás usuarios, donde te estén coaccionando o invitando a que lo reenvíes o a que hagas ciertos pasos que tú sabes que pueden poner en riesgo tu información, repórtaselo a los administradores. Dependiendo el sistema que uses, como Live, Yahoo!, Lycos, GMail, y otros más, todos ellos tienen sus direcciones para que reportes estos correos abusivos. ¡Ayuda a limpiar la Internet, repórtalos!

Por último, recuerda que Internet es tan seguro como tú mismo quieras hacerlo. Siempre toma precauciones para que tú, tus datos y tu familia estén más seguros usando este recurso tan excelente para comunicarnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario