Migrar un sitio de un servidor a otro

Ha llegado la crisis, y esto te ha hecho echar números y por fin darle una revisada a la oleada de mensajes de otros proveedores de alojamiento web a fin de comparar la calidad en precio, soporte y servicio. Por fin encontraste uno de tu confianza, y es hora de hacer maletas en el sitio antiguo para migrarlo al nuevo sitio web.

Los 5 pasos que recomiendo para migrar de un sitio de un proveedor de alojamiento a otro son los siguientes:

1. Compara

Por lo general yo duro años con un proveedor de servicio, pero en ese intervalo de tiempo sigo recibiendo ofertas de otros proveedores las cuales reviso considerando estos puntos, en este orden preciso:

a) Soporte. Los problemas son cotidianos cuando tienes un sitio, y necesitas tener un soporte más o menos inmediato, por que si tu sitio se queda fuera de línea por algún problema del proveedor del servicio, necesitas una respuesta que sea tan inmediata como tan serio sea tu sitio.

Por ello, un proveedor que cuenta una forma sencilla de enviar tickets de ayuda a los administradores, chat con gente de soporte y que te resuelvan el problema en unos cuantos minutos, es un proveedor al que al menos conmigo, ya tiene la puerta abierta.

b) Servicio. Conozco cuántos usuarios tengo al día y cuánto ancho de banda toman del sitio. Un día normal para mi son mil usuarios con un promedio de tres visitas al día y cuya permanencia en el sitio en promedio es de una hora, lo que hace que en ese tiempo cada usuario consuma 150 Megabytes de información.

Por tanto, necesito un ancho de banda bastante bueno, así como un procesador que soporte los queries de mi base de datos sin que repentinamente me suspendan el servicio por excederme de los límites. También debo contemplar mi crecimiento. El proveedor que me garantice tener ancho de banda suficiente para mis expectativas a mediano plazo, ya tiene otro punto a favor.

c) Costo. Para mi es el último punto que tomo en cuenta. No es que me sobre el dinero, pero aprecio más el Soporte y Servicio que ahorrarme dos centavos. Un proveedor de alojamiento que me tiene a gusto, que veo que tiene sus detalles que me favorecen a mis sitios, realmente vale la pena pagarlo.

Pero también comparo con otros proveedores y si alguno iguala o excede el Soporte y Servicio, y además garantiza un costo bajo, entonces enciende en mi una lucecita de alerta que me hace probar con su servicio, y si realmente es lo que promete, la pongo dentro de mi lista de posibles proveedores para cambiarme en un futuro cuando mi proveedor actual empiece a estancarse y no cambie por más que se lo pida.

2. Tráfico y DNS

El día ha llegado. El viejo proveedor ya no pudo mantener la calidad y su costo no vale la pena como para seguir haciendo sufrir a los usuarios. Ya probé con otros proveedores que tenía en la lista y resultó un ganador, al cual ya hice un contrato. El nuevo proveedor me manda mi información para poder migrar mis sitios

Como eres un administrador muy dedicado, conoces las horas y fechas en que tus sitios tienen menos tráfico y afectarás lo menos posible que el sitio esté fuera de línea a mis usuarios. Si el patrón de mis usuarios es que desde el viernes deja de haber visitantes a mi sitio, ese será el día idóneo para hacer el cambio de servidor.

Debido a que cambiará nuestra IP actual del servidor por la del nuevo servidor, necesitaremos cambiar los DNS para que apunten al nuevo servidor. Dependiendo del servicio que tengamos cambiaremos en el dominio los NameServers o los registros A y MX para que el direccionamiento de nuestro dominio, cambie en el transcurso de las horas.

3. El nuevo servidor

Por lo general yo pido servidores limpios a los que instalo el sistema operativo. Si es tu caso, instálalo y adecua los parámetros para configurar las nuevas direcciones IP que tendrá tu sitio. Si ya lo recibiste listo para recibir el sitio, solo bríncate al paso NUMERODEPASOALQUEHAYQUEBRINCARENESTE MOMENTO.

Es recomendable contar con un server con sistema RAID, o al menos con software de RAID virtual para que en caso de alguna falla, nuestro servidor mantenga una integridad de la información alto.

También recomiendo usar el sistema de almacenamiento ReiserFS, el cual es lento pero más seguro, si vamos a usar una base de datos de un sitio importante. Si por el contrario, no es un sitio crítico o será un servidor de correo, recomiendo usar el sistema ext2fs, el cual aunque no tiene el nivel de seguridad de un ReiserFS, cuenta con una rapidez más notoria.

Crea tus grupos de usuarios, tus usuarios, copiándolos directamente los permisos del servidor anterior para que no haya sorpresas de permisos y bloqueos de usuarios por algún olvido. Revisa todos los grupos y usuarios y apúntalos para que en tus chequeos de seguridad revises que no te hayan creado un usuario no autorizado.

Instala las aplicaciones básicas: el servidor de World Wide Web, el de correo, el de la base de datos, el PHP, y el resto de los componentes que requieras para tus sitios de Internet. Recuerda poner las mismas versiones que haya tenido tu servidor anterior, si no deseas tener problemas de compatibilidad, a menos que ya hayas probado o deseés probar las nuevas versiones y adaptarlas sobre la marcha.

4. Empieza la migración

Para que tus sitios no sigan recibiendo información, deberás avisar con anticipación a los usuarios del mantenimiento. Si optas por no hacerlo, saca de línea el servidor pero ten una página informando que estás haciendo la migración para que tus usuarios estén informados de lo que pasa. La mayor parte de las veces con un "Estamos en mantenimiento" bastará, pero lo dejamos a criterio tuyo el mensaje.

Para la transferencia de información, puedes usar la utilidad rsync, o si te gusta hacer las cosas más lentas, las utilerías de los paneles de administración del sitio, las cuales cuentan con formas para respaldar los sitios y las bases de datos completos.

La diferencia de usar rsync a los páneles de administración del sitio, es que la primer utilidad te copiará absolutamente toda la información, incluyendo códigos de archivos, configuraciones, bitácoras, archivos caché, etcétera.

5. Activando el nuevo servidor

Ya que tengas toda la información en el nuevo servidor, es hora de hacer que vuelvan a la vida todos los sitios. Como en este tiempo ya habíamos cambiado los DNS para que apuntaran al nuevo servidor, solo restará configurar en el Apache los dominios para que se enlacen al sitio debido.

Ejecuta pruebas de seguridad, activando el software de auditoría, las bitácoras del sistema, cerrando puertos que no se utilicen, te recomiendo utilizar software como Nessus, el cual te permite verificar las condiciones de seguridad de tu sitio:

http://www.nessus.org/download/nessus_download.php

Este software tiene una versión gratuita y otra comercial, la comercial tiene de diferencia que está más actualizada que la versión libre, sin embargo, te servirá para poder revisar tu sitio de aquellos script kiddies que les gusta tratar de hackear a los sitios de los webmasters novatos.

El software se compone en dos partes, una es cliente y otro servidor. Instala el cliente en tu computadora personal, y con el mismo revisa el sistema para ver quiénes están tratando de incursionar en tu servidor.

Si a ti te quita mucho tiempo el estar verificando un sitio o la interpretación de los datos se va de tu nivel de conocimiento actual, te recomiendo usar un servicio de auditores profesionales que puedan estar revisando la seguridad de tu sitio:

http://www.compufast.com.mx

Una vez que ya tienes todo esto listo, es hora de volver a programar las tareas programadas con el comando cron, habilitar las cuentas de correo para tus sitios y revisar si alguna actualización haya cambiado el modo de comportamiento de alguno de los sitios.

Tarjetas gráficas integradas, PCI, AGP, PCI-E

Muchas veces para el uso prácticos de una computadora, no necesitamos saber qué tipo de tarjeta gráfica utiliza, nos basta y sobra con que pueda abrir nuestro procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentaciones, con que naveguemos Internet y podamos revisar nuestro correo electrónico, así como usar algunos jueguitos en línea o poder conectarnos a nuestro blog o foro predilecto.

Sin embargo, cuando se es un gamer, un diseñador gráfico, un animador por computadora, o un arquitecto que utiliza monitores de más de 21" CRT o 29" LCD Wide, y requieren mover miles de pixeles en cuestión de segundos, la tarjeta gráfica, o tarjeta de vídeo, que no es sino aquel componente que permite representar visualmente lo que hace la computadora, se vuelve parte importante y esencial para que el desempeño y sensación del equipo sea al menos, ágil, e idealmente, ciento por ciento disfrutable.

Tarjetas gráficas integradas

Las tarjetas gráficas integradas son el componente menos costoso y más idóneo para una tarjeta madre económica. Permite que el usuario no tenga que adquirir una tarjeta gráfica al integrar, en la misma placa electrónica, un componente que sirve como acelerador de gráficos, y que utiliza la memoria de la misma computadora, apartando una sección de la misma, para uso exclusivo de mostrar los gráficos en nuestra computadora.

Al ser un componente inamovible y a la vez económico, la tarjeta gráfica integrada es lo más básico y poco satisfactoria para usuarios avanzados, no está diseñada para juegos modernos, y al usar memoria de la computadora, la cual es lenta para el vídeo, sin mencionar que la memoria que se usa para la tarjeta gráfica no puede ser utilizada por las aplicaciones del disco duro, ya que la misma se divide, restándose de la memoria que utiliza la computadora.

Esta tarjeta es solo recomendable para el uso más básico de la computadora. No es aconsejable usarla para juegos de generación, diseño gráfico avanzado, multimedia o animación por computadora.

Tarjetas PCI

Este es el siguiente nivel de tarjetas gráficas, aunque por el tipo de bus se están volviendo obsoletas. El bus PCI es una interfase que tienen las tarjetas madre de las computadoras, para conectar componentes de manera interna a la computadora. Este tipo de bus tiene estas características:

  • Reloj de 33,33 MHz con transferencias síncronas
  • Ancho de bus de 32 bits o 64 bits
  • Tasa de transferencia máxima de 133 MB por segundo en el bus de 32 bits (33,33 MHz × 32 bits ÷ 8 bits/byte = 133 MB/s)
  • Tasa de transferencia máxima de 266 MB/s en el bus de 64 bits
  • Espacio de dirección de 32 bits (4 GB)
  • Espacio de puertos I/O de 32 bits (actualmente depreciado)
  • 256 bytes de espacio de configuración
  • 3,3 V o 5 V, dependiendo del dispositivo
Las tarjetas gráficas PCI tienen su propio acelerador o procesador de gráficos, su propia memoria autónoma de alta velocidad y esto las hace ser mucho más rápidas que las tarjetas integradas. Sin embargo, su tipo de bus, el PCI, es una tecnología de 1990, la cual ha sido ampliamente superada por otros tipos de bus, como el AGP y PCI-E, por lo que los fabricantes de las tarjetas de vídeo han abandonado este esquema, y las tarjetas PCI, al no contar ya con el soporte de los fabricantes, han sido relegadas por lo que hoy en día es muy difícil encontrar controladores y soporte para ese tipo de tarjetas de vídeo.

Sin embargo, las mismas siguen siendo utilizadas por que ya que la gran parte de las tarjetas madres tienen este tipo de conector, muchos usuarios aprovechan para colocar estas tarjetas de computadoras antiguas, para evitar la compra de las tarjetas AGP o PCI-E.

Tarjetas AGP

Las tarjetas gráficas AGP son las que usan este tipo de bus para conectarse a la tarjeta madre. Por el tipo de arquitectura, una tarjeta madre solo puede tener un bus AGP, a diferencia de otros tipos como el PCI, que puede tener varios. Pero el hecho de que sea un solo bus, le permite tener una velocidad mucho mayor que los de las tarjetas PCI, además de contar con ocho canales más que lo hace accesar a la memoria con mayor eficiencia.

Las tarjetas gráficas con bus AGP fueron diseñadas en 1996, y desde entonces, el bus AGP ha sufrido adaptaciones tecnológicas que le permiten tener diferentes modos de funcionamiento:
  • AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V
  • AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V
  • AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas
  • AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V
Dependiendo de la antigüedad que tenga la tarjeta madre, su conector AGP puede ser 1x, 2x, 4x u 8x. Estas tarjetas tienen un excelente rendimiento para aquellos que gustan de los juegos de última generación o que debido a su profesión tienen que usar programas de animación de vídeo.

En la actualidad esta tecnología está siendo reemplazada por la tecnología PCI Exprés (PCI-E), la cual tiene mayores prestaciones en ancho de banda, y velocidad de frecuencia.

Tarjetas PCI-E

Las tarjetas PCI Express, son lo último en tecnología y a diferencia de las AGP, no solo las superan en prestaciones, sino que utilizan el desarrollo del bus antiguo, el PCI, para impulsarlo en un nuevo paradigma de comunicación entre la tarjeta madre y los dispositivos, lo que lo hace ser al menos 32 veces más rápido que el antiguo PCI, y 10 veces más rápido que el formato salietne, el bus AGP.

La tecnología PCI fue desarrollada en 2007, y tiene los siguientes tipos de estructura:
  • PCI 1.1: 250 MBps en ambas direcciones, hasta 2 GBps
  • PCI 2.0: 500 MBps en ambas direcciones, hasta 4 GBps
  • PCI 3.0: 1000 MBps en ambas direcciones, hasta 8 GBps
Cada estructura o puerto PCI-E cuenta con enlaces de datos entre la tarjeta madre y el resto de las tarjetas conectadas, y cada puerto puede tener 1, 2, 4, 8, 16 y 32 enlaces que transportan, según su formato, 250, 500 y hasta 1000 MBps dependiendo el tipo de estructura que tenga (PCI 1.1, 2.0, 3.0).

Por tanto, si nuestra computadora tiene un puerto PCI 1.1, de 250 MBps en ambas direcciones, con 32 enlaces, podremos conectar una tarjeta PCI-E que alcanzará una velocidad de transferencia de 8 GBps en ambas direcciones, lo cual hará que nuestra experiencia en nuestra computadora sea mucho más deleitable en juegos y programas de diseño gráfico.

¿Cuál escojo?

Dependerá de la tarjeta madre (placa base, placa madre) que tengas en tu computadora. Prácticamente todas las tarjetas madre tienen puerto PCI, pero es una tecnología obsoleta para las tarjetas gráficas. El puerto AGP es una tecnología de salida, pero muchas de las computadoras a partir de 1996 tienen este tipo de puerto, pero solo algunas tienen puertos AGP 8x para que puedan utilizar, por ejemplo, una tarjeta como la la ATi Radeon HD 3850 AGP 8x, que es la última AGP que ha salido con esta tecnología.

Si tu computadora cuenta con puertos PCI-E (PCI Exprés, PCI Express), tendrás una tecnología novedosa que permite que tu computadora se convierta en un equipo de muy alta velocidad de gráficos, ya que estos nuevos sistemas pueden transferir grandes cantidades de información gráfica, sobre todo con los nuevos monitores ampliados, que tienen más pixeles y miles de colores más que los que hace diez o veinte años.

Puertos PCI, PCI-E 2x y PCI-E 16x

Recuperar la contraseña de Hotmail o MSN Messenger

Si olvidaste la contraseña para ingresar al correo de Hotmail o para acceder al Messenger sigue estos pasos para recuperarla.
  • Haz clic en ¿Ha olvidado su contraseña? y luego captura tu dirección de correo y escribe los caracteres que aparecen en la imagen de seguridad.
  • Aparecerá una página donde pondremos los datos que pusimos la vez que creamos la cuenta o seleccionaremos que nos envien los pasos para restablecer la contraseña.
  • Si pusiste los datos correctos, te enviarán a tu correo alternativo un enlace para que restablezcas la contraseña.
Si te robaron la cuenta de correo Hotmail o MSN Messenger, estos pasos no sirven, ya que seguramente quien te robó la contraseña ha cambiado la información para que no puedas recuperar la cuenta.

En tal caso, deberás seguir estos pasos:

  • Llena el formulario de la página de soporte, o redacta al correo indicado tu problema sobre el robo de tu cuenta de correo electrónico.
  • Vas a tener que brindar todos los datos que puedas para que la gente de Microsoft se percate de que realmente eres tú el dueño de la cuenta, abunda en detalles, entre más información des, mejor.
  • Otras direcciones que corresponden al soporte técnico del servicio:
Soporte Técnico Windows Live:

https://support.msn.com/eform.aspx?productKey=mymsn&ct=eformts

Teléfonos y atención al cliente, por países:

http://support.microsoft.com/gp/contactenos/es-la

Si no te queda más remedio, inutiliza tu cuenta de correo electrónico y crea una nueva, por que si alguien te robó la cuenta, ya tiene gran parte de la información que hayas tenido en ella: datos bancarios, tarjetas de crédito, contactos, etcétera. Es mejor que pierdas esa cuenta pero que ya no vaya a ser utilizada y pongas en alerta a todos tus contactos, así como el cambiar todas tus contraseñas y claves para que no se vaya a repetir la situación.

Si tu cuenta tenía información que tú creas que pueda ser utilizada en tu contra, debes acudir a denunciar el robo de la misma a las autoridades o al menos levantar un Acta de manera que en caso de que alguien cometa una fechoría desde ella, tú quedes exculpado, de lo contrario, al robar tu identidad podrás ser inculpado de cualquier acto criminal que hagan con ella.

Para que no se repita el robo de tu información, recuerda:

1) Jamás abras correos electrónicos de SPAM o cadenas, las cuales se reconocen por que te intimidan para que mandes el correo a otras cuentas de correo electrónico, alegando que eso es para "que se pase el importante mensaje", el cual realmente solo beneficia a los hackers y crackers que desean robar tu cuenta de correo.

2) Microsoft, Hotmail y MSN siempre envian mensajes con texto informativo, que nunca intimida o exige que el usuario pase a otros correos, ni que les mande su cuenta y/o nombre de usuario, como tampoco pedirá datos relevantes de la cuenta como la pregunta secreta, o relacionados con el usuario, como el nombre, teléfono, domicilio.

3) Jamás trates de robar o conocer la contraseña de otros correos, o saber si tus "contactos están en linea" o "te tienen bloqueado". En primer lugar el robo de contraseña y de correos es un delito en muchos países, en segundo lugar, la curiosidad mata al gato, y mucha gente entra en sitios web o páginas donde supuestamente "les ayudarán a saber las contraseñas", "robar cuentas de correo", "ver quién te tiene bloqueado o si tu contacto está en línea", y en cuanto menos se enteran, los hackers les roban su cuenta "mientras los ayudan".

4) Nunca respondas a un correo que te intimida pidiéndote que mandes al resto de tus contactos una copia del mismo. Al hacerlo expones tu cuenta de correo electrónico a ser robada, a ser utilizada para crímenes informáticos o para venderla a listas de correos. Quien te diga que tu cuenta será eliminada, o que si no respondes morirás o sufrirás algún tipo de accidente, o que si no envías el mensaje habrá gente que pudiera ser víctima de algo, te está intimidando para que re-envíes tu correo y seas la siguiente víctima de un hacker.

5) Pide a un técnico que formatee tu equipo y reinstale toda la información, pidiéndole que te ponga un antivirus y un antispyware que pueda detectar keyloggers, que son programas ocultos que capturan la información que tecleas y las ventanas a las que entras. Selecciona contraseñas difíciles para los demás y fáciles de recordar para ti, que combinen letras, números y símbolos, y que sean mayores de 8 caracteres.

6) Al dar de alta tu cuenta, escoge preguntas secretas que solo tú conozcas, y respóndelas de una manera especial que solo tú sepas lo que estás escribiendo, por ejemplo, si todo mundo sabe que te gustan los automóviles Ford Mustang, ya no será una respuesta secreta, a menos que la maquilles un poco, por ejemplo, respondiendo: 4 Horse (es decir, Ford Mustang, pero tú sabes qué significa, por lo que si alguien poner Ford Mustang, jamás podrá tener acceso a tu cuenta, por que la respuesta correcta que solo tú sabes, es 4 Horse).

No hay precauciones de sobra para cuidar tu cuenta, pero ahora que sabes que tienes grandes riesgos si expones innecesariamente tu información, sabrás qué medidas tomar para evitar que seas víctima de gente maliciosa.

Formatear e Instalar Windows XP

Lo primero para instalar el Windows XP es contar con el disco compacto del sistema operativo, y colocarlo en la bandeja del lector de CD/DVD de nuestro ordenador.

Hecho esto, reiniciamos la computadora y entramos al BIOS, que es un programa que se encarga de controlar nuestra computadora y la forma en que se inician los dispositivos.

Para entrar al BIOS de nuestra computadora, hay que presionar alguna de las siguientes teclas antes de que arranque el sistema: F1, F10, Control+Alt+S, F2, F11, Escape, dependiendo del modelo de computadora que tengamos.

Aparecerá una pantalla como esta. Buscaremos la opción donde podamos activar la unidad de discos CD/DVD para que arranque antes que el disco duro o que cualquier otro dispositivo, en este caso se encuentra en Advanced Bios Features.



Una vez que encontremos la opción de intercambiar la unidad de arranque del equipo, la intercambiamos de manera que queden de esta forma:

First Boot Device – CDROM
Second Boot Device – HDD-0



Regresamos al menú principal, y presionamos F10 para salir y guardar la información en el BIOS.

Como ya tenemos el CD de Windows XP en el lector de CD/DVD, en cuanto la computadora reinicie, arrancará con la instalación del sistema operativo, mostrando la siguiente pantalla:



Mostrará un mensaje "Presione una tecla para que inicie el disco de instalación de Windows XP", por lo que presionaremos Enter, o cualquier tecla para que arranque el disco de instalación.

En caso de que se nos pase, presionamos las teclas Control-Alt-Delete (Control+Alt+Suprimir) para que reinicie el equipo, y esta vez, presionamos la tecla antes de que se pase el contador de tiempo.



La instalación empezará a hacer algunas verificaciones y revisiones del sistema, lo que tardará unos cuantos minutos.



Aparecerán varios mensajes indicando que presionemos ciertas teclas en caso de que queramos instalar un dispositivo SCSI o ir a la pantalla de recuperación, pero como nosotros deseamos simplemente instalar Windows XP, no tocaremos nada hasta que aparezca la siguiente pantalla:



En esta pantalla, nos presentará varias opciones, y para seleccionar la de instalar Windows XP, teclearemos Enter.



Aparecerá la licencia de Microsoft sobre el uso de Windows XP, y si estamos de acuerdo con ella presionaremos F8, de lo contrario, la instalación se abortará.



Aparecerá un menú con los discos duros y particiones donde podremos instalar el Windows XP. Selecciona la partición donde deseas instalar el Windows XP, y presiona Enter.

Si lo que deseas es eliminar toda la información del disco duro para que tengas una instalación 100% limpia, sigue estos pasos, sino sáltate hasta donde aparece la opción de formatear en modo NTFS/FAT/NTFS rápido/FAT rápido:



Presiona la tecla D para eliminar la partición, y luego la tecla L, para confirmar que vas a borrarla.



Hecho esto, el instalador de Windows XP nos mostrará el espacio no particionado, por lo que pulsaremos la tecla C para crear una nueva partición en el disco duro, y seleccionaremos el formato NTFS (recomendado para mejor organización y velocidad de archivos), a menos que queramos que el formato sea FAT (recomendado para compatibilidad con sistemas anteriores como Windows 98 y MS-DOS).



Se recomienda usar el formato rápido cuando sepamos que nuestro disco duro no tiene ningún tipo de problema, ya que el formateo llevará unos cuantos minutos.



En caso de que desconozcamos la condición en que se encuentra nuestro disco duro, se recomienda usar el formateo normal, que tomará mucho más tiempo, pero revisará la condición del disco duro y nos alertará en caso de que presente un daño irreversible que impida la instalación de Windows XP.



En caso de que no se encuentren errores, y terminado el formateo, iniciará el proceso de copia de archivos de instalación de Windows XP al disco duro, lo cual se hace para acelerar el proceso de instalación.


Finalizada la copia de archivos de instalación de Windows XP al disco duro, aparecerá una pantalla que informará que va a reiniciar el equipo, con lo cual termina la primera fase de instalación y procederá con la fase automatizada de instalación de Windows XP.



Aparecerá nuevamente el mensaje de que si deseamos instalar Windows XP, presionemos una tecla, esta vez NO PRESIONAREMOS NINGUNA TECLA, ya que como el disco de Windows XP ha instalado en el disco duro muchos de los archivos de instalación, esta vez empezará a instalarse automáticamente el sistema operativo.

Veremos una pantalla más amigable, en modo gráfico a diferencia de las de texto, y un contador regresivo de tiempo, el cual aunque empieza desde 45 minutos, puede variar dependiendo de la velocidad de tu sistema. De todas formas, como el proceso es automático, puedes dejar el equipo y regresar después de ese tiempo aproximado.



Terminada la larga espera, veremos que aparece una pantalla para configurar nuestro teclado y región planetaria donde nos encontremos. Esto nos permitirá que nuestro sistema operativo coincida con los caracteres que tenemos en el teclado, ya que no es lo mismo un teclado Latinoamericano a uno Español, puesto que el orden de los caracteres están en diferente orden cada uno.

También, al seleccionar la nación donde estamos ubicados, el horario tanto del sistema como el de creación, modificación y lectura de nuestros archivos será siempre el correcto. Selecciona del menú el país donde vivas, o la región horaria en la cual te encuentres.

Hay opciones avanzadas que te permiten agregar juegos de caracteres complejos como el ruso, y de oriente, como el chino y el japonés, los cuales podrás agregar si los requieres, pero recuerda que estos sistemas ocupan de 60 a 200 Megabytes de espacio en disco duro, por lo que instálalos solo si así lo requieres.



En la siguiente pantalla, te pedirán los datos a quien está registrado tu software, para empezar te pedirán el nombre y compañía a la que pertenece el equipo.



Luego te preguntará tu clave de Windows, la cual está en la caja o en una pegatina (calcomanía) que está en el gabinete de tu computadora. Tecléala con cuidado por que si no la escribes correctamente te impedirá que sigas con los pasos consecutivos.



En la siguiente pantalla te preguntará el nombre de tu equipo, y una contraseña para el Administrador del equipo. Coloca una contraseña que sea complicada para cualquier persona pero que puedas recordar tú. Esta contraseña impide que alguna persona no autorizada pueda cambiarte la configuración de tu computadora o instalar programas no autorizados sin tu conocimiento.



Ahora podrás ajustar la hora y fecha de tu equipo, la cual debe coincidir con la región y zona horaria que ajustamos unos minutos antes cuando configuramos el teclado y juego de caracteres de nuestro ordenador.



Viene ahora la instalación de la red. A menos que seas un administrador de redes experimentado que necesite utilizar una configuración especial para tu equipo en tu red, escoge Configuración personalizada.

Pero si de redes no conoces mucho, bastará con que selecciones Configuración típica y Microsoft Windows XP ajustará automáticamente la configuración para que puedas accesar a la red y a Internet sin mayor problema.



En caso de que tengas tu computadora en una red, como es en un cibercafé o en unas oficinas, y el mismo tenga un nombre de grupo de trabajo, cambia el nombre por el que tengas en tu cibercafé o en tu oficina.

Hecho esto, se ha completado la segunda parte de instalación de Windows XP. Ya casi hemos terminado, automáticamente el equipo se reiniciará para aplicar la configuración de los parámetros de esta sección.



Si aún tenemos el CD de instalación de Windows XP en la unidad de CD/DVD, nos solicitará teclear algo para iniciar con el CD. No teclearemos nada, para que arranque con el disco duro, y por fin aparecerá la pantalla de Windows XP, a casi una hora de que empezamos con el proceso.



Dependiendo la pantalla y la tarjeta de gráficos que tengamos, Windows XP intentará ajustar la resolución de la pantalla a un modo más óptimo, por lo que daremos clic en Aceptar, y la pantalla repentinamente se apagará y encenderá unas cuantas veces.



Hechos los ajustes, la resolución de la pantalla aparecerá mejorada, por lo que daremos clic en Aceptar, en caso contrario de todas formas podremos configurarla más tarde.



Aparecerá la pantalla de comprobación de nuestra conexión a Internet, la cual podremos omitir si aún no estamos conectados a la red, o si simplemente queremos finalizar la instalación más rápido.



En caso de que le demos comprobar la conexión a Internet, Windows XP hará unas pruebas para verificar que se encuentre funcionando correctamente la misma.



Luego nos pedirá activar Windows XP, Si estamos conectados a Internet elegimos la opción Si, activar Windows a través de Internet ahora. En caso contrario seleccionaremos No, recordármelo dentro de unos días.



En la siguiente pantalla nos preguntará los nombres de los usuarios que usarán nuestro equipo. Esto nos permitirá que cada quién personalice su sesión sin molestar a los demás que utilicen la computadora.

Esto es útil para una familia que comparte un equipo, o para una oficina donde varios empleados usarán el equipo. Pongamos los nombres de quienes usarán el equipo, cada vez que inicie la computadora, nos presentará una pantalla de bienvenida con los nombres de las personas, las cuales podrán accesar a su sesión haciendo clic en su propio nombre, y ellos podrán poner una contraseña opcional para que solo ellosp puedan usar su sesión.



Con esto habrá finalizado la instalación, y solo restará que instales los controladores de tu computadora, un buen antivirus como Avira Antivir, un cazador de spyware y troyanos como Spybot S&D, y por último, recuperar de tus discos de respaldo los archivos que más utilices, a fin de no saturar tu computadora.

Arrancar MS-DOS en una computadora

A partir de Windows ME, no es posible entrar al sistema operativo MS-DOS directamente como ocurría con Windows 98, ya que solo puedes invocarlo como una ventana de comandos que emula al MS-DOS.

Si deseas entrar de manera real a MS-DOS, ve a esta página:

http://www.bootdisk.com/

Descarga alguno de los discos de inicio (boot disk) para DOS, graba la imagen en un disquete o en un CD, y luego activa tu computadora para que inicie desde la unidad de disquetes o de CDs.

Con ello podrás ingresar al sistema DOS, y ejecutar los programas en ese ambiente operativo, y no virtualmente desde una ventana de Windows.

Desaparecieron los nombres de los archivos en Windows

Si repentinamente viste que en alguna de tus carpetas ya no aparecieron los nombres de los archivos, únicamente la vista previa de ellos, la solución para poder verlos nuevamente es siguiendo estos pasos:

1) En el menú de la carpeta, haz clic en el botón "Vistas" con la tecla "Control" presionada, y luego selecciona "Detalles".

2) Aparecerán los íconos con sus detalles. Sin soltar la tecla "Control", vuelve a dar clic en "Vistas" y luego en "Vistas en miniatura".

Enseguida volverán a aparecer los nombres de los archivos en la carpeta.

Arrancar con el CD-ROM o el USB aunque el BIOS no lo permita

Si te has encontrado con que debes instalar un sistema operativo o iniciar un software desde el CD-ROM en el momento que arranca tu computadora, pero tu computadora no soporta que puedas iniciar el arranque del equipo desde tu unidad de CD o DVD, pero al menos cuentas con una unidad para discos flexibles, sigue estos pasos:

I. Arrancar con la unidad de CD/DVD

1.- Descarga el programa Smart BootManager desde este sitio:

http://sourceforge.net/projects/btmgr/

El software Smart BootManager es un programa que nos permite seleccionar desde qué partición o dispositivo queremos inicializar nuestra computadora.

2.- Descarga el programa para crear el disquete de arranque

http://www.chrysocome.net/rawwrite

El software RawWrite for Windows es un programa que nos permitirá copiar el software Smart BootManager a un disquete, para que al inicializar nuestra computadora, lo lea y nos permita seleccionar la partición, o como es en este caso, el dispositivo de CD/DVD con el que vamos a arrancar nuestro equipo.

Si utilizas GNU Linux en lugar de Windows, recuerda que puedes arrancar el programa desde Wine.

Inicia RawWrite y selecciona la imagen sbm.bin y coloca un disquete en la unidad A:, y luego, grábala dando clic en el botón Write! del software.

Si en lugar Windows solo tienes MS-DOS, en lugar de RawWrite for Windows puedes utilizar NTRawrite, que es un software análogo al RawWrite, pero funciona desde la línea de comandos de DOS. El NTRawrite puedes descargarlo desde aquí:

http://sourceforge.net/projects/ntrawrite/

Para instalar el software Smart BootManager en un disquete con el NTRawrite, teclea en la línea de comandos:

ntrawrite -f sbm.bin -d a:

3.- Inicia el equipo con el disquete

Una vez que arranques tu computadora con el disquete, Smart BootManager tomará el control del arranque y te brindará una lista de dispositivos por los cuales podrás iniciar, entre ellos, la unidad de CD/DVD.


II. Para arrancar desde el USB

Debido a que el software antes mencionado no soporta el arranque desde un dispositivo USB, deberemos usar otra alternativa para poder hacerlo. El sistema operativo FreeDOS permite no solo reconocer un dispositivo USB, sino arrancar al sistema desde el dispositivo USB.

http://www.freedos.org/