¡Se me fue la luz y perdí mi trabajo en Word!

Seguramente compraste la mejor computadora de la tienda, o simplemente es tu ordenador de siempre fiel y noble, pero ocurrió que hubo un apagón en tu comunidad, y repentinamente, has perdido todo lo que habías tecleado durante varias horas de trabajo.

Y mientras estás a oscuras, algunas veces por unos minutos, muchas veces más por horas, te preguntas cómo podrías hacer para que por problemas de fallas derivadas al clima o técnicas de la compañía de electricidad, puedas seguir avanzando, o incluso, no haber perdido el trabajo.

Aunque muchos software tienen configuradas algunas protecciones que guardan borradores de lo que estés tecleando para que cuando llegue el fatídico momento en que se vaya la energía en tu computadora, puedas tener al menos lo último que el software haya podido salvar guardando borradores de la información, hay otros que no, y ahí es donde notarás que todo lo que avanzaste se fue para siempre.

Para evitarnos problemas de este tipo, lo que más recomiendo a mis clientes es conseguir lo que se conoce como no-break, o fuente de poder ininterruptible.

Con el no-break, se protege nuestro trabajo e incluso el software de la computadora, ya que cuando se interrumpe el flujo de electricidad de la empresa de energía a nuestro ordenador, estos entran en acción en cuestión de microsegundos, evitando en primer lugar que el equipo se apage, en segundo lugar que tengamos un tiempo suficiente para guardar la información, y en tercer lugar, aquellos que tienen baterías de mayor capacidad, permitirnos trabajar durante el apagón para avanzar o incluso terminar la tarea o trabajo que estemos realizando, sin perder la idea de lo que ya habíamos hecho.

El funcionamiento de una fuente de poder ininterrumpible (no-break), se compone básicamente de una pieza que contiene una o varias baterías que se recargan automáticamente al estar conectadas a la corriente eléctrica, así como de un circuito que sirve para convertir la corriente eléctrica del proveedor, en alterna que se almacene en las baterías, que detecta la ausencia en microsegundos de falta de energía, y que además, convierte la energía directa de las baterías, nuevamente en energía alterna en cuestión de fracciones de segundo, para que la computadora siga recibiendo energía eléctrica sin que se apague al irse la energía.

La duración del suministro de energía por parte del no-break dependerá del tipo de baterías que tenga, por lo que se recomienda indicar al proveedor cuánto tiempo es necesario que dure la energía, poniéndole al tanto del tipo de equipo que tenemos, ya que el consumo de una computadora con monitor CRT de 32 pulgadas y procesador duo-core puede consumir vatios al por mayor, mientras que si es para una computadora con monitor LCD de 14" y procesador Atom, no se requerirá tanta potencia.

Además, que obviamente, a mayor cantidad de tiempo que dure el no-break suministrando energía para mantener funcionando nuestro equipo, el costo de la fuente de poder ininterrumpible será mayor.  Por ello, tenemos que tener un equilibrio, entre lo que pensamos gastar, a lo que necesitamos en tiempo para que nuestro equipo dure encendido.  Si queremos trabajar por varias horas mientras que no haya electricidad del proveedor de energía, necesitaremos un no-break bastante caro.  Si lo que necesitamos es solo unos minutos para guardar nuestro trabajo y apagar normalmente nuestra computadora, con un no-break económico puede sernos lo más adecuado.

MODELOS DE NO-BREAK

Con protección de picos y alto voltaje

Son los típicos, poseen un par de enchufes o más para conectar el gabinete de la computadora, el monitor, principalmente.  Estos modelos permiten también proteger a nuestro equipo de los picos de voltaje que ocurren por fallas con el proveedor o por problemas climáticos o de alguna otra índole.

Con protección a conexión telefónica

Si tu computadora utiliza un módem telefónico (RJ-45) y éste lo empleas para transmitir y recibir fax (imagen) o datos (Internet Dialup) o voz (Contestadora Telefónica), este tipo de aparato también te protege de picos de voltaje que son transmitidos por la línea telefónica.

Con puerto USB - DB9

Algunos no-break más avanzados almacenan información y puede ser controlado el suministro de energía por la computadora, y para ello, contienen un circuito electrónico que envía información a través de un puerto USB o DB9.

Este tipo de fuentes de poder son para servidores, y la información es de utilidad únicamente para administradores de sites (sitios de Internet y Redes), por lo que si no tienes que llevar estadísticas o controlar de manera tan fina el no-break, no es recomendable el uso de estos equipos ya que son más caros.

RECOMENDACIONES DE USO DE LA FUENTE DE PODER ININTERRUMPIBLE

El No-Break debe estar en un lugar seco donde no reciba luz directa del sol y con suficiente ventilación.

No conectes el No-Break a otros No-Breaks, reguladores, barras multicontacto, ni hurgues en su interior.

El No-Break emite sonidos y tiene focos (leds) mientras se encuentra en funcionamiento, que significan:

Regulando corriente alta
Regulando corriente baja
Ausencia de energía externa
Vuelta de energía externa
Batería a punto de acabarse

Deberás consultar el manual para conocer el tipo de pitido y de iluminación de los leds que corresponden a tu No-Break, ya que todos reaccionan de manera diferente.

Cuando el No-Break señale por medio del sonido o el led que las baterías ya se están terminando, es momento de guardar de inmediato tu trabajo y apagar el sistema operativo de tu computadora.

Recuerda que por muy confiable que sea un No-Break, si estás trabajando sin energía, deberás ser el doble de cuidadoso y prudente guardando tu trabajo si no quieres perderlo.

Nunca conectes a un no-break aparatos con motor eléctrico, esto incluye a las impresoras láser, ya que este tipo de equipo dejan inservibles las baterías y dañarás el No-Break.

Si tu no-break tiene un fusible físico (no uno electrónico), deberás reemplazarlo por uno del mismo amperaje y voltaje (capacidad), de lo contrario puedes dañar al No-Break.

Siempre acude con tu técnico o ingeniero de confianza para seleccionar el No-Break más adecuado para tu equipo, te ahorrará dolores de cabeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario