Jugar juegos y programas viejitos para D.O.S.

En esta época de crisis económica, ya todos estamos hurgando en el arcón de los recuerdos para ver si encontramos algo que nos haga reactivarnos y ponernos las pilas, rememorando un poco los viejos tiempos, así me pasó y me encontré con respaldos bastante antiguos de software de la época de las computadoras XT (Intel 8088), AT (8086, 80286) y posteriores (80386DX, Cyrix, AMD i586).

Si como yo, te percataste que entre tus recuerdos de juventud tienes discos, disquetes y cintas con juegos y programas antiguos anteriores al Windows XP, donde podías jugarlos por medio de la consola de comandos MS-DOS, o entrando directamente al sistema operativo de disco, y tienes ganas de jugarlos en tu computadora actual con tu sistema operativo Windows XP, Windows Vista o Windows 7, te diré cómo hacerlo.

DOSBOX

DOSbox es un emulador del sistema operativo de disco MS-DOS,  este emulador, aunque puede recrear el viejo sistema operativo de comandos, no solo logra hacerlo, sino que está diseñado específicamente para ejecutar videojuegos por que emula a la perfección modos de vídeo y audio de aquellas computadoras de antaño:

Gráfico: Modo texto, Hercules, CGA (modo compuesto y 160x100x16), EGA, VGA (XVGA y derivados), VESA y emulación completa de la tarjeta gráfica S3 Trio 64.
Audio: altavoz del sistema, Adlib, Tandy, Sound Blaster, Creative CMS/GameBlaster, Disney Soundsource, Gravis Ultrasound y MPU-401.
Red: Simula módem sobre TCP/IP y soporta redes IPX e Internet. Acceso directo al puerto serie en Windows.

El sitio de este interesante software es este:

http://www.dosbox.com/

Descarga DOSBox de aquí:

http://www.dosbox.com/download.php?main=1

En esa página, encontrarás un enlace para descargar un archivo con información del DOSBox en español, así como para traducirlo a ese idioma, en la parte donde dice Translations - Spanish languagefile(versión 0.70), y en donde señala Spanish languagefile+Readme(versión 0.65).  La versión a este día, 20 de enero del 2010, es la 0.73.

DOSShell

Aunque hay muchos usuarios expertos que querrán escudriñar el DOSBox por su cuenta, que de hecho es fácil pero algo laborioso, si eres el usuario medio probablemente estés preguntándote qué diablos vas a hacer ahora que instalaste el DOSbox.

Pues bien, para eso, habrás visto en la página de descargas del DOSBOX que había un apartado denomiando "Frontends".  Un Frontend es una interfase, una pantalla, que te evita tener que abrir el DOSbox y teclear comandos, ya que puedes crear en la pantalla del DosShell accesos directos con los comandos que deseas que el DOSBOX ejecute.

En la lista de Frontends, habrás visto la de DOSSHELL, la cual está específicamente creado para Windows.  Si tienes otro sistema operativo, como el MAC OS X, Linux, OS/2, u otro, verás en la lista otros Frontends que te permitirán con un solo clic jugar tus viejos juegos o usar tus aplicaciones para MS-DOS.

En este caso, como nos estamos encargando del DosShell, y la página principal es:

http://www.loonies.narod.ru/dosshell.htm

y lo descargaremos de aquí:

http://www.loonies.narod.ru/releases/dosshell.exe

La versión a esta fecha (Enero 20 del 2010) es la DosShell v1.60

FORMA DE INSTALACIÓN

Descarga el DOSBOX y el DOSSHELL, e instala primero el DOSbox, para luego seguir con el DOSShell.

Al finalizar la instalación de DosShell seguramente te marcará un error indicando:

'DOSBox directory has not been specified or doesn't exist. Please check it in the dialog "Preferences" (available on Edit - Preferences command)

Esto en español dice "El directorio de DOSBox no existe o no ha sido capturado, revise en las preferencias del programa"

Como ya hemos instalado antes que el DOSShell el DOSbox, le damos clic en Aceptar a la pantalla de error, e iremos a las preferencias dando clic en Edit -> Preferences, y en la pestaña General -> DOSBox Folder aparecerá un cuadro donde indicará 'Folder path:', y teclearemos la ruta donde instalamos el dosbox, por ejemplo:

C:\Archivos de programa\DOSBox-0.73

Le damos clic en 'OK'

Para comprobar que al ruta que tecleamos está correcta, daremos clic en Run -> DOSBox y deberán aparecer dos ventanas, la primera es una pantalla del estado de DosBox (DOSBOX Status Window), y la otra, la de la línea de comandos de dosbox.

Hecho esto, copiaremos los juegos en alguna carpeta de nuestro equipo, por ejemplo, puedes crear una carpeta llamada "DOS" en Mis documentos, y ahí, crear carpetas dependiendo del tipo de software, si es aplicación, crea una llamada APP y ahí copia organizada en carpetas las aplicaciones antiguas que tengas como Wordstar, Chi-Writer, Wordperfect, MS Works, etcétera.

Los mismo te recomiendos para tus juegos, crea en la carpeta DOS otra que se llame JUEGOS y crea otras carpetas dentro de JUEGOS por ejemplo Wolf-3D, Doom, Civilization, Test Drive, etcétera.  Para algunos juegos pequeños, como Alley-Cat, Baby Bowncing, y otros que solo constan de un fichero o archivo único, podrás ponerlos en una carpeta como hice yo, a la que le puse el nombre "8088", por que era en ese tipo de computadora se jugaban en aquél entonces.

Para agregar los juegos al DOSSHell, también te recomiendo ser organizado, aprovechando que esta interfase te permite agrupar tus juegos y aplicaciones por medio de pestañas, por ejemplo, si tienes muchos juegos y quieres organizarlos por género, o por año, a la hora de crear un acceso directo le das clic en el la cruz verde (o símbolo de sumar de color verde) y te aparecerá una ventana como esta:



Donde:

Name: Pones el nombre del programa, por ejemplo "Lotus 123" o "Test Drive 2"
Group: Indicas un nombre donde agrupar el programa: "Aplicaciones", "Oficina", "Carritos", "Shooter"
Path to executable: La ruta donde pusiste el programa: "C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\DOS\Apps\MS Works\works.exe", por ejemplo.  Tú pondrás la ruta donde tendrás siempre el juego o la aplicación.

Las siguientes opciones son para usuarios avanzados:

Parameters: Es para quien se acuerde de algún parámetro para ejecutar el juego, por ejemplo "-CGA", "-Console", eso ya depende del juego o la aplicación y de tu memoria para recordar cuáles parámetros eran los que ponías para arrancar tu programa viejito en tu forma predilecta.
Path to Icon: Ruta a algún ícono que quieras ponerle a tu juego, por si ya creaste alguno o tienes uno que quieras poner.
Description: Si eres olvidadizo y quieres acordarte siempre de qué trata el juego, o cuándo y dónde lo jugabas, o cualquier otra nota cuando pases el cursos en el ícono del juego.

Ya que tengas el ícono, podrás arrancar el juego con solo iniciar el dosshell y dar clic en el ícono del juego deseado.

Dentro del juego, podrás usar los siguientes comandos:

ALT-ENTER Cambia entre ventana y pantalla completa.
ALT-PAUSE Pausa la emulacion.
CTRL-F5 Graba una screen.(png)
CTRL-F7 Aumenta el frameskip.
CTRL-F8 Baja el frameskip.
CTRL-F9 Cierra DOSBox.
CTRL-F10 Captura/Suelta el mouse de la ventana. Esto es pq DOSBox, por default, siempre fija el mouse para q solo sea usado en la ventana del programa. Si hacemos q lo “suelte” se puede mover por todo el escritorio. Esto no es recomendable para juegos q usan mouse pq generalmente terminamos haciendo clic en cualquier lado
CTRL-F11 Baja la velocidad de emulacion (Baja los ciclos de CPU emulados por DOSBox).
CTRL-F12 Aumente la velocidad de emulacion (Aumenta los ciclos de CPU emulados por DOSBox).
ALT-F12 Velocidad ilimitada (boton turbo).

¡Que te diviertas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario