En toda la vida he tenido que ir usando compresores de archivos para que de varios, pueda juntarlos todos en un solo archivo, y que además, sea de menor tamaño que la suma de todos los archivos juntos.
He usado, desde principios de los ochentas, el compresor arc, luego el arj, luego me pasé al lzh, de ahí, a principios de los noventas, empecé a utilizar el compresor zip, con el software PKZip, que fue mi primer programa de paga que compré de mi bolsillo. Luego de ahí, por finales de los noventas, cambié al WinZIP, otro programa de paga. Por último, hace como unos seis años, empecé a usar el formato de compresión rar y descubrí el WinRAR -también de paga- y de ahí me quedé hasta hace un par de años.
Luego, por ahí de finales del 2007 descubrí el software 7-Zip, con el formato de compresión 7zip, que era un formato zip pero optimizado tanto en velocidad como en compresión. Aunque lo probé por de cuando en cuando por que requiero usar para la administración de mis sitios web de mis clientes el poder comprimir en formato lzh y tar, el cual 7-Zip los maneja perfectamente, no le di mucha importancia.
Hace unos días, sin embargo, recibí un correo del autor de 7-Zip, anunciando que, después de casi tres años de no haber actualizado 7-Zip, estaba probando la nueva versión de este software: 7-Zip 9.11, y que nos instaba a probarlo para que le comentáramos los resultados que arrojaba la nueva pieza de compresión de archivos.
Me puse a revisar los nuevos esquemas de compresión del 7-Zip 9.11, y la verdad quedé muy complacido con el resultado. El nivel de compresión aumentó al agregar el codec PPMd para el formato de compresión Zip:
- 7-Zip soporta la compresión PPMd del archivo .ZIP
- Se optimizó la velocidad de compresión del códec PPMd
- Se mejoró el soporte de archivos en instaladores.
- Se corrigieron problemas de versiones anteriores.
- Se agregó un nuevo idioma (localización) Kazakh.
Hasta aquí es la sección para usuarios novatos y primerizos, si este es tu caso, bríncate lo siguiente hasta donde dice: Usuarios Novatos
Para los usuarios expertos, estos son los nuevos comandos optimizados del 7-Zip:
Línea de comandos usando el codec ppmd para zip:
7z a a.zip -mm=ppmd -mmem=64m -mo=10
-mo={N} Orden (tamaño de palabra) (2-16)
-mmem={N} Uso de memoria (1m-256m)
Valores estándar para la opción -mx:
-mx1: -mmem=1m -mo=4
-mx3: -mmem=4m -mo=6
-mx5: -mmem=16m -mo=8
-mx7: -mmem=64m -mo=10
-mx9: -mmem=128m -mo=16
En caso de que quieran medir el desempeño del nuevo software 7-Zip 9.11, utilicen esta utilería para que reporten aquí sus resultados:
http://downloads.sourceforge.net/sevenmax/7bench903.zip
El ejemplo para medir el desempeño es este:
timer 7z a a.7z -m0=ppmd bigfile >> a.txt
timer 7z t a.7z >> a.txt
En caso que se animen a reportar el resultado, no olviden incluir la información de su sistema (Sistema Operativo, Memoria instalada, Tipo de procesador y velocidad)
Si van a compararlo con el WinZIP, o con WinRAR, no se olviden de apuntar la versión del software alterno a 7-Zip que van a usar.
Usuarios novatos
Como usuario novato, solo queremos comprimir y descomprimir, nada más, así que ya expuesto el rollo técnico para aquellos que son más mataditos buscando las entrañas del 7-Zip, ahora seguiré con datos interesantes para los que quieren usar un compresor de archivos rápido, el más efectivo, y sobre todo, gratuito.
La página de descarga del 7-Zip versión 9.11 es:
http://www.7-zip.org/
El enlace de descarga de 7-Zip para Windows de 32-bit es:
http://downloads.sourceforge.net/sevenzip/7z911.exe
En caso que quieras probar 7-Zip para Windows de 64-bit (Windows x64), descarga esta otra versión:
http://downloads.sourceforge.net/sevenzip/7z911-x64.msi
Como detalle interesante, encontré que me funcionó mejor este tipo de compresión:
-mx7: -mmem=64m -mo=10
Claro que puedes probar con estas otras dos opciones, que son de mayor compresión pero conllevan más tiempo para comprimir los archivos, por las cantidades de memoria y de poder del procesador que necesitan:
-mx9
-mo=10
En caso de tener archivos con contenido muy similar, puedes usar mejor:
-mo=16
El programa se encuentra en idioma Español, y agrega automáticamente al menú de contexto de Windows un menú de 7-Zip que permite trabajar directamente desde el explorador de archivos de Windows la compresión y decompresión de archivos.
La página oficial del programa es:
http://www.7-zip.org/
¡Comentarios!
7-zip 9.11, el Porsche de los compresores de archivos
Convierte gratis de PDF a Word
Para convertir de archivos Adobe Acrobat a Microsoft Word, te recomiendo usar cualquiera de estos dos programas, ya que además de ser gratuitos, son bastante pequeños como para no saturar el espacio de tu disco duro.
En este sitio encontrarás programas para convertir PDF a Winword, PDF a Texto, PDF a HTML y extracción de imágenes de archivos PDF, entre otro software interesante y gratuito.
Da clic en el banderín de SomPDF.com y en la página principal encontrarás una sección que dice: "Some PDF to Word Converter", y junto a ella un botón que indica descargar (DOWNLOAD).
Te aparecerá una página de descargas y en el renglón donde indique "Some PDF to Word Converter
Free PDF to Word Converter", localiza el enlace que dice: "Download Now".
Actualmente va en la versión 1.5, y el archivo pesa prácticamente nada: 663kB. Se descargará un archivo llamado pdf2word_Setup.exe, instálalo (es bastante pequeño, ocupa ya instalado menos de 2 MB de espacio en disco).
Al iniciar el programa, te aparecerá una pantalla como esta:
Teclea Control-O (o también puedes dar clic en File -> Open), y selecciona el archivo Acrobat Reader PDF que deseas convertir a Microsoft Winword.
Veremos que en lado derecho de la pantalla del programa aparecen algunas configuraciones que son opciones para cómo se va a convertir el archivo. Prueba con ellas para que veas cómo queda el documento de Word resultante. Aquí en la selección, activé la opción Text Box para que que el texto quede entre marcos de texto, y puse en falso la opción de eliminar gráficas e imágenes.
Ya que hayas configurado como desees la conversión del documento (puedes dejarlo como está si es la primera vez que lo usas), da un clic en el botón redondo con la flecha que apunta a la derecha.
En ese instante iniciará la conversión que puede durar desde unos segundos hasta unos minutos dependiendo el tamaño del documento.
En caso que quieras convertir varios documentos en un solo clic, debes tener los documentos a convertir en una sola carpeta, y ya que los tengas, haz lo siguiente:
Da clic en la carpeta que te indico en el dibujo y localiza la carpeta donde pusiste todos los documentos de Adobe Acrobat PDF que convertirás a Microsoft Word.
Ahora da clic en "Select", y automáticamente tomará para la conversión todos los documentos en la carpeta seleccionada.
¿Fácil, verdad? Pero SomePDF no es el único programa que es gratuito y pequeño para convertir archivos PDF a Word. Ahora veamos a otro campeón.
Free PDF to Word Doc Converter version 1.1 es la versión que al momento te permite convertir archivos de Adobe Acrobat PDF sin tener que usar un costoso programa de edición PDF.
Este programa asegura poder extraer de manera bastante fiable el texto, imágenes, y figuras de un archivo PDF respetando el diseño que tiene como PDF y pasándolo a formato de Winword.
Para descargarlo, hay que dar click en el logo de arriba y luego, buscar donde dice "Download" (descargar), aparecerá una nueva pantalla con tres enlaces para descargar de alguno de ellos el programa.
El programa aunque es algo más grande que el de SomePDF.com, apenas alcanza 1 MB de tamaño, lo cual lo hace ser bastante reducido. Instalado ocupa 2.8 MB, lo cual sigue siendo apenas 800 kB más que SomePDF, y esto lo hace ser también un programa muy pequeño a Free PDF to Word Doc.
Al iniciar el programa, veremos la siguiente pantalla, en ella podemos abrir un documento tecleando Alt-B o dando clic en Browse... (Buscar...)
A diferencia de SomePDF que puede convertir varios documentos PDF a la vez (procesamiento en lotes de archivos PDF), Free PDF to Word Doc Converter solo admite un archivo a la vez. Da un clic en Browse (o teclea Alt - B):
Enseguida veremos que se abre una ventana y ahí buscamos el archivo Adobe Acrobat PDF que vamos a convertir a formato Winword.
Seleccionado el archivo, veremos que en el cuadro de diálogo de la derecha donde dice Output Doc File (Archivo Winword Resultante), aparecerá la ruta y el nombre del documento de Word que obtendremos una vez que hagamos la conversión.
En General Options veremos que hay menos controles que los que vimos en SomePDF, ya que este programa a pesar de ser ligeramente más grande, automatiza muchas características para convertir el archivo de manera menos detallada para quienes solo desean convertirlos sin preguntas ni complicaciones.
All Pages: convierte todo el documento a formato Word.
Page Number: Convierte a Winword solo el rango de páginas que le indiques.
Retains Shapes and Images: Mantiene todos los gráficos e imagenes al convertir el documento.
Use Tex-box: Si prefieres que el texto aparezca rodeado de un marco o caja de texto.
Default Font: Te permite seleccionar una fuente tipográfica diferente a la del documento (Tahoma, Verdana, etc.)
Además de esas opciones, tenemos los siguientes "settings" (configuraciones):
Open Document for editing alter conversion: Abre el documento para editarlo después de la conversión.
Doc Reader: Indica qué programa abrirá el documento de salida, si MS Word (doc) o WordPad (rtf).
Ya que hayamos puesto las configuraciones a nuestro gusto, da clic en Convert to Word Document convertir el documento Adobe Acrobat PDF a Microsoft Word.
El proceso de conversión durará de unos segundos a unos minutos, como en el caso de SomePDF, el tiempo de conversión dependerá del tamaño del documento, y la potencia de la computadora. Entre menos aplicaciones tengas abiertas mientras haces la conversión, más rápido será el proceso de conversión.
Al terminar la conversión, el programa arrancará automáticamente el documento, para que puedas revisarlo, editarlo o copiar la información.
¿Tú que convertidor de archivos PDF utilizas para transformar los documentos de Adobe Acrobat a formato de Microsoft Word?
Los diez programas informáticos más odiados en la computación
Ámalos u ódialos, son programas muy útiles, prácticamente son utilizados por la mayor parte de los usuarios que tienen una computadora, y prácticamente no se puede vivir sin ellos, el gran problema es que aún cuando los discos duros actuales crecen y crecen en tamaño y los procesadores de velocidad, pareciera que este software también lo va haciendo, llenando nuestro disco duro de módulos y librerías para el funcionamiento de los mismos, y por ende, nuestro equipo nuevamente lo vemos reducido en espacio y en velocidad.
Aunque estos programas no son esenciales para algunas el funcionamiento del equipo, sí lo son para actividades normales que realizamos que van desde ver un documento pdf, ver una animación en la computadora, comunicarnos por mensajería, desinfectar nuestra computadora, actualizar el equipo para evitar que usuarios maliciosos tomen su control, entre otras cosas más.
Los 10 programas informáticos más odiados -y requeridos- en nuestra computadora son:
1) Adobe Reader
Adobe Reader, ¿cuál es su función principal? La de leer documentos PDF, que son prácticamente "libros" virtuales, manuales, guías, textos. Esta aplicación puede llegar a ocupar al menos 100 megabytes de espacio en nuestro disco duro.
2) Apple iTunes y Apple QuickTime
QuickTime, que te permite ver películas en formato Apple MOV, o iTunes, que te hace comunicarte con tu iPod o reproducir música. Estas dos aplicaciones también rondan no solo una cantidad enorme de megabytes del disco duro, sino que se mantienen en la memoria funcionando, robándole ciclos de reloj de procesador a otros programas.
3) Microsoft Update y .NET Framework
Microsoft Update es esencial para mantener nuestro equipo al día contra crackers maliciosos que intentan convertir nuestra computadora en esclava para atacar otros sitios, o para robarnos nuestra información. .NET Framwork es un esquema de programación que permite a otros programas funcionar sin redundar en librerías que reduzcan el espacio en el disco duro. Sin embargo, entre ambos, el tamaño que ocupan puede ir desde los 2 gigabytes (SÍ, LEYERON BIEN: DOS GIGABYTES) de espacio.
4) Java
Al igual que .NET Framwork de Microsoft, Java es un lenguaje de programación mucho más antiguo y que utilizan otros programas para funcionar, sin embargo, este complemento esencial puede llegar a ocupar 100 megabytes de espacio, y además, mientras está en funcionamiento, tomar bastantes ciclos del procesador suficientes para hacernos sentir que nuestro equipo más moderno se convirtió en un equipo de hace más de 10 años en velocidad.
5) Shockwave y Flash
Son otros esquemas de lenguaje de programación, y aunque no ocupan los tamaños exagerados de un NET Framework o de un Java, son tan esenciales que de no tenerlos incluidos e instalados en nuestros equipos, la mayor parte de las páginas web modernas, basadas en estos sistemas, no funcionarían, impidiéndonos accesarlas.
6) AOL Messenger, Yahoo! Messenger y MSN Live Messenger
La mensajería instantánea es parte de nuestra vida, pero pareciera que con tanta complejidad de nuevas versiones se van sobrecargando los antiguos programas de mensajería que llegan a alcanzar más de 100 megabytes en el disco duro, sobre todo si empiezas a descargar "caritas", "vibradores", y demás efectos para la "comunicación".
7) Outlook / Exchange
De forma paralela, la comunicación por correo electrónico que es esencial varias veces al día, la vemos imposibilitada cuando vemos que nuestro correo de Outlook o Exchange va cada día aumentando megabytes y megabytes de esos programas.
8) Norton Antivirus, Kaspersky Antivirus, NOD Antivirus, y muchos antivirus más.
Realmente aprecio mucho la labor del antivirus, me han salvado infinitas veces de que mi equipo se contamine. Pero es de odiarse que cada día, a pesar de que tenga el equipo de última generación, con un procesador de punta, y memoria RAM y virtual a cantidades industriales, este software de defensa se vuelve cada vez más obeso, comedor de recursos e intrusivo. Mi Suite de Norton ocupa más del gigabyte de espacio en disco duro.
9) Software preinstalado
Desconozco qué contratos tengan los fabricantes de computadoras con empresas de software que, una vez que compras el equipo, lo desempacas y arrancas el sistema, notas que el escritorio de Windows se encuentra ATASCADO de programas que no me interesan, no quiero, ni necesito. La mayor parte de ellos "DEMOS", por lo que perderán su funcionalidad en menos de un año o incluso en 30 días, lo que deja basura en el equipo. Este tipo de software no siempre es requerido.
10) Software no deseado, oculto y escondido, o que comparten tu información privada
Al igual que los fabricantes de computadoras, hay empresas de software que en extrañas comuniones con otras empresas, inyectan sus instaladores con barras de tareas, barras de utilidades, incluso spam, software dañino, troyanos y virus su software, y desgraciadamente esto viene a terminar de descomponer nuestro equipo. Este tipo de software de esta sección la mayor parte de las veces no es necesario, e incluso es altamente nocivo.