Cómo buscar información en la Internet

Internet es una fuente de datos invaluable, y aunque mucha información no está validada, hay bastante otra que puede ser confiable si usamos nuestro criterio y crítica para escogerla.

Temas tan comunes, como el cuidado de niños o adultos mayores, direcciones y domicilios, ciudades, teléfonos, nombres de personas y personajes, hasta información más determinada, como de Arte, Negocios, Tecnología, Astronomía, Física, Química, Salud, Política, Administración, Finanzas, Deporte, Calidad, Entretenimiento y todo lo que podamos imaginar.

Para ello, lo único que debemos hacer es utilizar un navegador de Internet, y luego ingresar a una página de búsqueda.

Páginas de búsqueda

Las páginas de búsqueda son pantallas que nos permiten teclear en ellas lo que deseamos buscar. Estas páginas contienen detrás de ellas, a miles de computadoras enlazadas a todo el Internet, que utilizan un "motor" de búsqueda que rastrea en todos los equipos conectados a Internet la información que buscamos.

Obviamente, estas búsquedas están limitadas a computadoras con acceso a Internet, y que permiten buscar la información en ellas. Las computadoras protegidas, no pueden ser revisadas. Haciendo esta aclaración, hagamos una lista de las páginas de búsqueda para que puedas empezar a utilizarlas para hacer tus búsquedas:

AOL

http://search.aol.com/

All The Web

http://www.alltheweb.com/

Altavista

http://www.altavista.com/

Direct Hit

http://www.directhit.com/

Excite

http://www.excite.com/

Google

http://www.google.com

Hot Bot

http://www.hotbot.com/

Iwon

http://www.iwon.com/

Lycos

http://www.lycos.com/

MSN

http://search.msn.com/

Netscape

http://search.netscape.com/

Northern Ligtht

http://www.northernlight.com/

Open Directory

http://dmoz.org/

Web Crawler

http://www.webcrawler.com/

Yahoo!

http://www.yahoo.com/


Las páginas más utilizadas son Google, Yahoo! y MSN, pero quizá tú encuentres que las demás que te proporciono puedan ser más útiles o convenientes.

Buscadores múltiples

Existen también lo que se llaman "metabuscadores", este tipo de buscadores utilizan las bases de datos de las páginas buscadoras, por lo que es como si buscáramos a la vez en varias páginas de búsqueda diferentes (por ejemplo, buscar en Google, Yahoo! y MSN a la vez).

Mamma

http://www.mamma.com/

Meta Crawler

http://www.metacrawler.com/

Dog Pile

http://www.dogpile.com/

IX Quick

http://www.ixquick.com/


Puedes utilizar este tipo de buscadores si deseas ampliar más la búsqueda sin tener que estar utilizando de una en una las páginas de búsqueda del punto anterior a los metabuscadores.


Técnicas de búsqueda

Entre más detalles des de tu búsqueda, el buscador o metabuscador irán descartando todo lo que no hayas tecleado en el recuadro de búsqueda. Por ejemplo, si buscas "flores", aparecerán miles de millones de páginas con información referente a todo tipo de flores. La diferencia es si escribes "flores color rojo en Guadalajara", el buscador traerá toda la información que encuentre sobre las flores color rojo en Guadalajara.

Por tanto, la primer regla es: sé específico. Si buscas un nombre, por ejemplo, "Rodolfo", nuevamente te traerá miles de páginas con ese nombre. Si específicas más a detalle, como "Rodolfo de la Garza Flores", te traerá unas cuantas decenas o incluso menos. Por tanto, sé específico.

La segunda regla es, omite palabras innecesarias. Si estás buscando "el sombrero de colores verde y azul con un cintillo de gasa", bastará con que escribas "sombrero verde azul cintillo gasa", y la búsqueda será más específica al hacer a un lado las palabras que no agregan nada a la búsqueda.

La tercer regla es, si tecleas errores, obtienes errores. Un error al escribir, una falta ortográfica, una expresión yuxtapuesta o mal enunciada, nos dará un listado de páginas que no tendrán nada qué ver con la búsqueda. Revisa bien la ortografía y la palabra que buscas, para que los resultados coincidan con lo que buscas.

La cuarta regla es, si no lo encuentras con tu palabra, ponla con errores. ¿Cómo, no estaré contradiciéndome? En efecto, es la inversa a la tercer regla, y esta técnica deberás aplicarla si el resultado con las palabras exactas no funcionan. Es posible que la palabra que estés tecleando no sea la que buscas, sino una homónima, o que el webmaster haya puesto un error ortográfico y que la búsqueda no te dé resultado escribiendo exactamente la palabra, por tanto, ¡ahora escríbela de otra forma diferente!

La quinta regla es, utiliza varias páginas de búsqueda y metabuscadores. Con la lista que te di, revisa qué buscador te da mejores resultados y lo que buscas. Ya te comenté los más populares, pero mucha gente encuentra más comodidad o resultados más idóneos a su búsqueda, intenta con todas ellas.

Técnicas avanzadas de búsqueda

Usar comillas encerrando texto exacto.

Si utilizas las comillas para encerrar un texto, el buscador irá a la caza de ese texto TAL Y COMO ESTÁ ESCRITO. Por ejemplo, la búsqueda de un borrego en los pastizales verdes dará cientos de resultados. Pero, si escribes "un borrego en los pastizales verdes", solo aparecerán unos cuantos resultados por que buscará exactamente la frase encerrada entre comillas.

Uso de símbolos de suma, resta y multiplicación

En los buscadores, los símbolos de suma y resta permiten darle mayor prioridad a las palabras y descartar otras. Por ejemplo, si queremos buscar fábricas de café en otros países, excepto en Colombia, podemos teclear en la búsqueda +fábricas +café -Colombia. Otro ejemplo, si queremos buscar mapas oceánicos que no sean del océano Pacífico, tecleamos +mapas +oceánicos -Pacífico.

El operador de multiplicación nos permite usarlo de comodín en la búsqueda de ciertas palabras, por ejemplo si buscamos todo lo que empiece con tracto, bastará con escribir tracto* y aparecerán todas las palabras que inicien con este fragmento, como tractocamión y tractodigestivo. El símbolo lo podemos poner al inicio, al final o entre una palabra, y automáticamente se expandirá buscando las palabras indicadas.

Operadores boleanos

Ciertos buscadores permiten el uso de operadores boleanos, que son el famoso Y, O, NO. Por ejemplo, si queremos buscar entre dos marcas de automóviles, como Toyota o Honda, bastará con escribir Toyota OR Honda. Si queremos que busque entre dos o más conceptos, por ejemplo, buscar cualquier término que tenga Ford, Chevrolet y Chrysler, teclearemos Ford AND Chevorolet AND Chrysler. Ahora, si buscamos una marca específica pero que no aparezcan páginas que contengan otra, por ejemplo, Nissan pero no Datsun, teclearemos Nissan NOT Datsun.

Te recomiendo usar la siguiente página, la cual tiene varios buscadores para encontrar películas, vídeos, en la enciclopedia y en los diccionarios:

busco.uni.cc
http://busco.uni.cc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario